El Emirates Stadium del Arsenal FC será el escenario de un torneo de ajedrez. El XTX Markets London Chess Classic (LCC) se celebrará del viernes 29 de noviembre al sábado 7 de diciembre.
En total, ocho grandes maestros competirán salvo el miércoles 4 de diciembre cuando el Arsenal, segundo actual clasificado, recibirá al Manchester United, en la 14º jornada de la Premier League, lo que supone que ese día será libre en el torneo.
Entre los participantes, la campeona del mundo femenina, la china Ju Wenjun; el gran maestro indio, campeón olímpico y que participó en el torneo de candidatos, Vidit Gujrathi; el actual número uno de Inglaterra, Nikita Vitiugov junto al gran maestro inglés más joven, de 15 años, Shreyas Royal; el ocho veces campeón británico, Michael Adams; el actual campeón británico, Gawain Jones; el gran maestro azerí, Shakhriyar Mamedyarov y el estadounidense Andrew Hong.
Los espectadores podrán visitar el estadio con comentarios de expertos, entre ellos, el ocho veces campeón ruso, el gran maestro Peter Svidler.
El XTX Markets London Chess Classic celebra su 14º edición, siendo patrocinado por la empresa XTX Markets, cuenta con una bolsa de 50.000 libras (60.117 euros) de premios y tendrá una capacidad para 400 aficionados. Las entradas son a 15 libras (18 euros) existiendo un bono para los siete días de 60 libras (72 euros).
Entre los ganadores anteriores se encuentran los ex campeones mundiales Magnus Carlsen (2009,2010,2012 y 2015) y Vishy Anand (2014) y el actual Ding Liren (2019), siendo el último, Michael Adams.
Además del torneo de élite con nueve rondas, los grandes maestros también competirán en el Super Blitz, la Copa ProBiz, y realizarán una exhibición simultánea en la Cena de Clausura de LCC a celebrar en The Dochester.
Estos dos últimos eventos recaudarán dinero para apoyar el trabajo de la organización benéfica local Chess in Schools and Communities (CSC) cuyo fundador y director ejecutivo es Malcolm Pein, por cierto, seguidor del Liverpool.
CSC es una organización fundada en 2009, cuya misión es mejorar los resultados educativos de los niños y el desarrollo social gracias al juego de ajedrez. Cuentan con más de mil proyectos en escuelas, bibliotecas y prisiones y un torneo de clase mundial, el London Chess Classic (LCC), cada mes de diciembre.
El ajedrez competitivo también incluirá:
-FIDE Masters, un torneo suizo de nueve rondas para quienes buscan las normas del título
-FIDE sub2000, un torneo suizo de nueve rondas para jugadores que no están clasificados o clasificados por debajo de 2000 puntos Elo.
-Juegos rápidos de fin de semana. Siete rondas torneos de partidas rápidas, abierto a todos los jugadores.
-Clasificación de Blitz. Son cuatro torneos nocturnos, en los que los ganadores obtendrán un lugar en las final del Super Blitz, que disputarán junto a los grandes maestros, el último día, sábado 7 de diciembre.
Además, habrá exhibiciones de simultáneas y eventos de ajedrez social con conferencias y explicación de variantes de partidas.
Más acciones y declaraciones
Pero siguiendo con el fútbol y Londres, el defensa rumano del Tottenham, Radu Dragusin, de 22 años, jugó una partida rápida y fue derrotada por la maestra internacional hipanosueca, Anna Cramling, que llevaba blancas, en apenas dos minutos y medio.
El entrenador del club francés de la Ligue 2 (Segunda División), Le Mans, Patrick Videira, de 47 años es de origen portugués, en concreto de Chaves (con el que llegó a jugar en su etapa de futbolista), muy cerca de Galicia. Recientemente afirmó que el fútbol ″es un juego de ajedrez, cuando un jugador se mueve, ¿qué debe hacer el otro en el espacio que se libera? Hay que tener jugadores muy inteligentes en relación con los movimientos de los demás”.
El actual jugador de la Fiorentina, Yacine Adli jugaba al ajedrez con el hoy retirado, Hatem Ben Arfa cuando ambos coincidieron en el Girondins de Burdeos en la temporada 2020-21. ″Era con quien jugaba al ajedrez, jugábamos mucho, era extremadamente inteligente”.
El futbolista francés, de origen argelino, cuando defendía la camiseta de Milan ya había manifestado: ″Soy como un jugador de ajedrez que mueve las piezas adecuadas en el momento adecuado”.
Se puede terminar este recorrido en España, el presidente del ED Moratalaz, Jesús Recio, mencionó recientemente al ex portero del Barcelona, Víctor Valdés cuando entrenó al equipo juvenil: ″Recuerdo que veía y comparaba el campo de fútbol con un tablero de ajedrez. A las posiciones las llamaba por el nombre de las piezas de ajedrez y la forma de moverse por el campo era como en el ajedrez”. Solo entrenó allí una temporada y ganó la Liga de Primera División autonómica.