Fútbol con ajedrez en el Benfica-Ajax y alusión a la guerra de Ucrania

El Sport Lisboa de Benfica y el Ajax ofrecieron un duelo de peso en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol, un partido muy disputado que concluyó con tablas 2-2 en el estadio da Luz.

Pero antes del encuentro ambos históricos clubes europeos dejaron un vídeo elaborado conjuntamente basado en el ajedrez. Dos jóvenes ante el tablero en una biblioteca disputando una partida usaron como argumentos de su historia, ídolos, academias futbolísticas de ambos clubes, pudiéndose ver imágenes retrospectivas a lo largo de su más que centenaria historia.

Ambos hablan repectivamente en portugués y neerlandés y hacen un repaso por historia, títulos, incluyendo las tres estrellas en sus escudos, y jugadores. De Eusebio a Cruyff –ambos se enfrentaron en la semifinal de la entonces Copa de Europa 1972- hasta jugadores actuales que salieron de las academias de ambos, como el portugués Joao Félix (Atlético Madrid) o el holandés De Ligt (Juventus).

Por cierto, en las imágenes del club luso se hace referencia a las dos Copas de Europa 1961 y 1962 obtenidas ambas ante clubes españoles, Barcelona y Real Madrid, hace ya más de sesenta años, lo que rememora la famosa maldición de Bela Guttman (1899-1981), ocho finales perdidas en Europa, no hay precedentes de ningún otro club en el continente lo que da para pensar.

La partida se lleva movimiento a movimiento y se inicia con la frase ‘Un especial juego de ajedrez’, concluyendo el video de apenas dos minutos y medio con la frase ‘Construido en la historia’ (Built on history). El video acaba como el partido disputado en una especie de tablas o empate de argumentos.

Guerra de Ucrania

El jugador del Benfica, Roman Yaremchuk muestra el Tryzub
El jugador del Benfica, Roman Yaremchuk muestra el Tryzub

Pero el encuentro también tuvo una referencia a la actualidad, en concreto tras el segundo gol del Benfica que dejaba el definitivo marcador en 2-2, por el jugador ucraniano Roman Yaremchuk, quien tras obtener el tanto mostró y besó una camiseta con el Tryzub, el escudo de Ucrania.

Posteriormente declaró en una red social: «Soy ucraniano y estoy orgulloso. Estando a miles de kilómetros de mi país natal, quiero apoyar a todos los que ahora están en tensión, ahora es el momento de unirnos. Este es nuestro país, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente y nuestras fronteras».

Previamente, el jugador ucraniano del Manchester City, Oleksander Zinchenko, había mostrado su respaldo: «Ucrania es el país en el que nací y crecí, y del que defiendo sus colores a nivel internacional. Un país que intentamos glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben quedar intactas. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie nunca podrá apropiarse de ello», reproduciendo el gesto de su compatriota.

Posteriormente expresó su deseo de la muerte del presidente ruso Putin, «espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo», por lo que fue censurado en una red social.

La UEFA deberá tomar una decisión si sanciona al jugador por el gesto en Lisboa y también en la actual coyuntura de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania todo apunta que la final de la Liga de Campeones prevista el 28 de mayo en San Petersburgo, en el estadio del Zenit, será trasladada a otro país.

Previamente, sesenta eurodiputados, de diferentes grupos políticos, ya habían solicitado el cambio de sede a la UEFA, entre ellos los españoles Iban García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos), Ernest Urtasun (En Comú) y Clara Ponsatí (Junts).

La Federación de Fútbol de Ucrania ya ha anunciado que suspende su Liga durante un mínimo de treinta días.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.