Inicio / BLOGS / Fútbol y ajedrez (V): Trent Alexander-Arnold contra Magnus Carlsen

Fútbol y ajedrez (V): Trent Alexander-Arnold contra Magnus Carlsen

El defensa del Liverpool e internacional inglés Trent Alexander-Arnold jugó una partida contra el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, el lunes 8 de octubre de 2018, un día después de celebrar sus veinte años y disputar un importante partido de la Premier League ante el Manchester City que terminó en empate sin goles.

Partida entre Trent Alexander-Arnold y Magnus Carlsen
Partida entre Trent Alexander-Arnold y Magnus Carlsen

La partida, disputada en el hotel Radisson Blu de Manchester, duró cinco minutos y diecisiete movimientos, ganando lógicamente por jaque mate Carlsen, quien jugaba con blancas, en un acto promocionado por la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab. El futbolista declaró antes de jugar que era “todo un reto” enfrentarse al campeón mundial durante los últimos ocho años.

Alexander-Arnold tuvo la ayuda de dos de los jugadores ingleses más prometedores y posibles futuros grandes maestros, Kyan Bui (12 años) y el mediático niño prodigio Shreyas Royal (9 años).

Si parece poco aguantar diecisiete movimientos al actual campeón mundial –que, en apenas un mes, pone su trono en disputa en Londres ante el italoamericano Fabio Caruana– se puede recordar que el fundador de Microsoft, Bill Gates tan solo aguantó nueve movimientos ante Carlsen.

El defensa, tras su derrota, declaró que estaba “orgulloso de su desempeño” y que espera que esto “inspire a más niños a jugar al ajedrez. Aunque puede parecer una pérdida una derrota por 1-0, practicaré más y quizás haya una revancha”.

Tras reconocer que lógicamente no estaba al nivel del campeón mundial ironizó que si estuvieran en un campo de fútbol, Carlsen “no tendría ninguna posibilidad”. Hay que recordar que el noruego es aficionado al fútbol e incluso se ha vestido de corto, como en Holanda, luciendo la camiseta del modesto SC Telstar, aunque siempre se ha declarado seguidor del Real Madrid.

Mientras que muchos futbolistas pierden el tiempo jugando videojuegos a Alexander-Arnold, le gusta relajarse con una batalla de “estrategia y habilidad” en el tablero. El jugador del Liverpool, que disputó el Mundial de Rusia y ha sido tres veces internacional por Inglaterra, de hecho, ha sido apodado el ‘Gran Maestro Melwood’ (en alusión al campo de entrenamiento del Liverpool).

Su oponente habitual en el ajedrez era su excompañero Ben Woodburn, de 18 años, actual extremo del Sheffield FC –en la League Championship o Segunda División inglesa- donde está cedido por el Liverpool para esta temporada. “Todavía tenemos tiempo para las partidas” indicó.

“El ajedrez, al igual que el fútbol, tiene que ver con la estrategia y la habilidad”, explicó Alexander-Arnold. “El fútbol y el ajedrez pueden parecer polos deportivos opuestos, pero hay muchas similitudes. La tecnología está jugando un papel cada vez más importante en la vida de un futbolista y supongo que eso es cierto en la mayoría de los deportes”.

“Se juzga cuándo y cómo atacar, mientras vigilas tu defensa. Las piezas, al igual que los jugadores, tienen diferentes posiciones, lugares y cualidades, y se necesita saber cómo obtener el mejor uso de ellas para obtener el resultado” explica.

“El fútbol siempre ha sido mi pasión pero, junto a eso, siempre he jugado ajedrez. He jugado desde que era muy joven” recordando que jugaba en su casa con sus hermanos en los días de lluvia. También “había ajedrez en la escuela y solía involucrarme” rememora el defensa de los reds.

Como curiosidad y en una encuesta entre sus aficiones, los seguidores del Liverpool optan más por el bricolaje que por el ajedrez.

Por otra parte, también ha trascendido que la estrella de la Juventus, el internacional argentino Paulo Dybala, también juega al ajedrez y ha lamentado la marcha del mediocampista brasileño Anderson Hernanes el año pasado 2017, de la disciplina bianconeri (actualmente juega en el Sao Paulo) ya que era su habitual oponente en las concentraciones del campeón italiano y ahora juega menos a los 64 escaques.

Estos hechos pueden ser el inicio anunciado de la alianza entre la federación internacional de ajedrez, y la de fútbol, FIFA, como ya comentaron ambos presidentes, en especial durante su campaña el reciente presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Burning cartel

“Burning” de Lee Chang-Dong, cine excelente como acostumbra

Con un guión impecable, “Burning” (Ardiente), del coreano Lee Chang-Dong (“Poetry”, “Secret Sunshine”), exministro de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.