Fútbol y Ajedrez (VI) en Argentina

El club Justo José de Urquiza es un equipo de fútbol de la capital argentina que juega por primera vez en su historia en la denominada Primera B argentina, lo que sería la Tercera División.

La primera mitad de la temporada 2018 la terminó a mitad de la tabla y ahora se prepara para la segunda vuelta que se inicia el 26 de enero.

plantilla-jj-urquiza-jugando-ajedrez Fútbol y Ajedrez (VI) en Argentina
Plantilla del argentino JJ Urquiza jugando al ajedrez

El Justo José de Urquiza conocido como el Celeste de Caseros o el JJ, también ha puesto como trabajos en la rutina semanal en la plantilla, además de los entrenamientos reducidos y ejercicios de resistencia, practicar unas dos horas de ajedrez, lo que supone una innovación sin precedentes en la relación entre fútbol y ajedrez.

Se trata de entrenar la parte estratégica jugando en los 64 escaques y mejorar el rendimiento futbolístico de los jugadores. Fue iniciativa de la psicóloga y los jugadores comenzaron a tomar clases.

El equipo incorporó el programa denominado Recreajedrez, con la intención de potenciar la concentración, la toma de decisiones y los conceptos estratégicos vinculados a la competencia profesional

El entrenador del equipo, Daniel Sagman aseguró: «Como en el fútbol, la toma de decisiones es fundamental para tener éxito». El cuerpo técnico tiene «la intención de potenciar la concentración, la toma de decisiones, y los conceptos estratégicos vinculados a la competencia profesional».

Además, declaró: «En ambos deportes se tienen dos objetivos simultáneos que son defender y atacar. Se elaboran estrategias, pensando en lo que uno puede potencialmente realizar y lo que el rival puede ejecutar. En ambos, la toma de decisiones es un factor fundamental para tener éxito, además de anticipar movimientos del rival y tener planificadas las próximas posibles acciones propias».

Entre los jugadores hubo de todo, unos reticentes, otros dubitativos y algunos contentos. El capitán, Diego Ianiero, contó la experiencia en la página web del club: “implementaron y agregaron esto a la pretemporada pensando que el ajedrez es un juego muy bueno para pensar estrategias, más o menos implementándolo con el fútbol”.

Y añadió: “Empezamos muy básico, porque somos muchos los que no sabíamos jugar al ajedrez. Recién llevamos dos clases y ya avanzamos bastante. La verdad es que es muy divertido, muy entretenido. Es verdad, te ayuda mucho a pensar. Es un juego que no le podés pifiar, porque donde le pifiaste… es como el fútbol”.

“Ahora, en base a lo que fuimos aprendiendo, faltan alguna clases más, vamos a empezar a jugar, pero a grupos. Yo estoy con Ale Zárate y con Damiano, el arquero. Y creo que a partir del viernes ya empezamos a hacer tipo campeonato. Es interesante, está bueno agregarlo a la pretemporada y si se puede durante el torneo también, porque te agiliza y te mantiene entretenida la mente” concluyó.

Se la circunstancia que el equipo reside en la zona del gran Buenos Aires donde se ubica la Universidad Tres de Febrero (Untref) que es la única argentina que tiene una titulación propia referida al juego-ciencia, en concreto una diplomatura en enseñanza de ajedrez.

Hay un precedente de jugar ajedrez en una plantilla en Argentina, en las categorías inferiores de Boca Juniors.

Historia

La Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza fue fundada en 1936. Viste de azul celeste y su estadio ‘Ramón Roque Martín’, apodado ‘La Cueva’, tiene capacidad para 2500 espectadores, fue inaugurado en 1994. Antes, en 1980 y durante la dictadura militar fue desalojado de su campo y no es hasta 1987 que se le cede un espacio en el barrio El Libertador.

Cuenta con 2000 socios y además de fútbol dispone de otras dieciocho disciplinas entre las que se encuentra el ajedrez.

ajedrez-setien-simultaneas Fútbol y Ajedrez (VI) en Argentina
Cartel de las simultáneas con el entrenador del Betis, Quique Setién

Como curiosidad, este equipo comparte categoría con el Deportivo Español, actual farolillo rojo y que está vinculado con España, fue fundado en 1956 por emigrantes españoles y de hecho son conocidos como ‘Los Gallegos’. Llegó a estar quince años en Primera División.

Por último, recordar que en España el gran propagandista del ajedrez en el fútbol es el actual técnico del Betis, Quique Setién, quien ya en su etapa en Las Palmas y sobre todo en el Lugo, propagó iniciativas en favor del juego.

En Sevilla las últimas han sido jugar unas simultáneas con niños para recabar fondos para el Banco de Alimentos y acudir a la inauguración del 44º Torneo Abierto Internacional ‘Ciudad de Sevilla’ que se disputa en la capital andaluza desde el viernes 11 hasta el sábado 19 de enero de 2019, con la presencia de trescientos jugadores de veintisiete nacionalidades.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.