Fútbol y guerra entre Armenia y Azerbaiyán

La guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Artsaj, Nagorno Karabaj, también tiene repercusión en los terrenos de juego y además no solo en los países implicados.

De momento, se han suspendido sus respectivas ligas y el partido amistoso Armenia-Albania previsto para el miércoles 7 de octubre 2020, mientras los encuentros de ambas selecciones para la Liga de Naciones de la UEFA se disputarán en terrenos neutrales.

Vahan Bichakhchyan muestra su apoyo a Armenia tras marcar un gol
Vahan Bichakhchyan muestra su apoyo a Armenia tras marcar un gol

El pasado domingo 4 en un encuentro en Eslovaquia, el joven internacional armenio del SK Zilina, Vahan Bichakhchyan, de veintiún años, marcó un gol ante el DAC 1904 Dun Strada, en la novena jornada correspondiente a la liga eslovaca, Fortuna Liga. En concreto, marcó el tercer gol de su equipo en un encuentro que acabó 4-1 ante el conjunto que representa a la minoría húngara.

El centrocampista, que fichó por el club eslovaco hace tres años, se levantó la camiseta que señalaba en inglés y armenio: ‘Dios salve a los soldados armenios’ como apoyo a su país de origen.

Es el gesto más reciente en el fútbol pero no el único. El internacional armenio jugador de la Roma, Henrikh Mkhitaryan, reclamó ayuda internacional para su país señalando que el ataque azerí contra la población civil debe ser condenado calificándolo de «crimen contra la humanidad».

El antiguo jugador del Arsenal, Manchester United y Borussia Dortmund, es natural de la capital armenia, Ereván, y ha sufrido no poder ir a Azerbaiyán con sus respectivos equipos cuando disputaban encuentros europeos con clubes azeríes y sobre todo, en la final de la Europa League 2019 que se disputó en Bakú.

Pero sin duda el gesto más mediático ha sido el del capitán de la selección armenia, Varazdat Haroyan, quien, con el fin de ayudar a su país, manifestó que irá a luchar en la defensa de Artsaj, cumpliendo con la llamada a todos los hombres armenios menores de cuarenta años para servir en el ejército.

Haroyan, de veintiocho años, era defensa en el Ural Ekaterinburgo de Rusia y paró su fichaje por el AEL Larissa de Grecia. Inició su carrera futbolística en el Patani Football Club, club armenio disuelto en 2008. Luego pasó al Pyunik Ereván, con el que disputó 178 partidos hasta la temporada 2015-16.

Pero en su trayectoria hay un episodio que se relaciona con lo que está sucediendo con el actual conflicto bélico. A mediados del 2016 fichó por el Tractor Sazi FC, equipo de Tabriz, ciudad ubicada en la región del Azerbaiyán iraní. Sin embargo, solo dos días después, la transferencia fue cancelada por la presión de los seguidores del club, muchos de la comunidad azerí, debido a su origen armenio, por lo que finalmente se unió al Padideh, otro club de la liga iraní, hoy con el nombre Shahr Khodro, con sede en la ciudad de Mashhad.

Pero la guerra ya se ha cobrado su primera víctima futbolista, el joven Liparit Dashtoyán, de 22 años, que jugaba en la Segunda División, en el filial del Alashkert, los amarillos, de 2014 a 2019, murió en combate.«Dashtoyán ha entrado en la lista de héroes que han dado su vida por la patria. Descanse en paz, soldado» informó una nota oficial armenia.

Presentación oficial de la nueva camiseta del River Plate patrocinada por Turkish Airlines en 2019
Presentación oficial de la nueva camiseta del River Plate patrocinada por Turkish Airlines en 2019

Publicidad y política

Por otra parte, el conflicto ha vuelto a poner sobre el tapete en Argentina la publicidad del logo de la aerolínea estatal turca Turkish Airlines, que luce uno de los clubes más poderosos y emblemáticos, el River Plate.

Desde su aparición en agosto de 2019 las protestas de la colectividad armenia han sido incesantes y ahora se han vuelto a redoblar.

Las organizaciones, que representan a una colectividad de unos 150.000 armenios y sus descendientes mantienen que la estrategia comercial de la aerolínea turca en el fútbol argentino es «lavar la imagen del Gobierno de Turquía, fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos».

Otro club, el Racing de Avellaneda, había rechazado en 2015 la oferta de Turkish Airlines.

También equipos como San Lorenzo de Almagro y Peñarol de Montevideo rechazaron en 2014 la publicidad de Turismo de Azerbaiyán. Además, tanto dirigentes de San Lorenzo como de Peñarol revelaron que la propuesta implicaba que no podía haber armenios o descendientes en la directiva y funcionarios del club, por lo que no consideraron la posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo.

Por otro lado, en Azerbaiyán destaca un club, apoyado por el régimen, que lleva el nombre de FK Qarabag, que en su propaganda se presenta como originario del territorio de Nagorno Karabaj, algo totalmente falso. El ‘equipo mártir’ como es denominado, es originario de Agdam una localidad cercana, que se encuentra actualmente abandonada tras la guerra de 1992-94, formando parte de los siete distritos circundantes al disputado enclave que Armenia mantiene como franja de seguridad. Actualmente juega sus encuentros en Quzanli disputando también los partidos internacionales en Bakú.

España también tiene detalles que la implican en toda esta disputa, por un lado porque el Atlético Madrid lució la propaganda de Azerbaiyán en su camiseta entre 2012 y 2014 y precisamente el mayor logro internacional del Qarabag fueron sendos empates en la Champions 2017-18 ante el Atlético en la fase de grupos

También ha jugado el Qarabag con sendas derrotas ante el Sevilla en la fase de grupos 2019-20 de la Europa League que esta temporada repite con rival español, en este caso el Villarreal.

Por otra parte, el actual seleccionador de Armenia es español, Joaquín Caparrós, quien ha debutado en sus dos primeros partidos con una derrota ante Macedonia del Norte 2-1 y una victoria en casa ante Estonia 2-0. Oficialmente y de forma pública, no se ha pronunciado sobre el actual conflicto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.