Inicio / NOTICIAS / Gabriela Rivadeneira preside legislativo Ecuador

Gabriela Rivadeneira preside legislativo Ecuador

La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, un suceso inédito en la historia legislativa de este país.

Gabriela-Rivadeneira-presidenta

Rivadeneira llegó a la Asamblea encabezando la lista del movimiento Alianza PAIS y logrando 3.498.379 votos. Ella se desempeñó como vicealcaldesa de Otavalo en el período 2006-2008; concejala del cantón, entre 2004-2008; viceprefecta de Imbabura, entre 2009-2011; y gobernadora provincial de Imbabura, entre 2011 y 2012.

Según una publicación de diario El Telégrafo, Gabriela está casada con el escritor Luis Flores, con quien se conoce desde hace 15 años, tienen dos hijos Paúl (5) y Martín (3). Es la mayor de tres hermanos Lizeth (25), Tatiana (23) y Pedro (17).

El bloque legislativo de Alianza PAIS definió en días pasados las dignidades que dirigirán la Asamblea Nacional para el periodo 2013-2017.

Además de Gabriela Rivadeneira; Rossana Alvarado será la primera vicepresidenta, y Marcela Aguiñaga, la segunda vicepresidenta. Rossana Alvarado fue asambleísta en el periodo anterior y fue reelegida en las elecciones generales del 17 de febrero. En tanto, Marcela Aguiñaga ejerció el cargo de ministra de Ambiente.

La Asamblea nueva tiene un total de 55 mujeres, es decir, cuatro de cada diez asambleístas ecuatorianos son mujeres (40,14%).

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *