Garbi Losada lleva a la escena “Intocables”

Luis de Luis[1]

Con valor y respeto Garbi Losada se ha enfrentado a la película “Intocables” ( un clásico reciente) y, sin temor a comparaciones, sin miedo a parangones, ha planteado su propia versión. Y ha hecho bien, muy bien.

Como es sabido el argumento de la obra proviene del contraste ente dos personas; un enfermo sin cura y su cuidador que son dos extraños opuestos y acaban realizando juntos un viaje iniciático hasta conseguir, mediante el aprendizaje común,  la aceptación y la aprobación mutua.

Con inteligencia y fluidez Garbi Losada  – y apoyándose en una escenografía tan estética como funcional – narra los distintos episodios que van marcando la evolución común de los personajes sin recurrir a la piedad, buscar el victimismo o provocar el sentimentalismo.

A este respecto es imprescindible el elenco que bordan interpretaciones – tanto colectiva como individualmente – excelente; así, Roberto Álvarez vive, literalmente, el cansancio y la serenidad, la paciencia  y esperanza de su personaje, mientras lucha con las secuelas de su accidente; frente a él, un ejemplar Jimmy Roca transita entre la perplejidad y la alegría, la vitalidad  y la resiliencia de su personaje, el cuidador al que dota de ingenuidad y jovialidad. 

Por otra parte, Begoña Maestre  sabe ser la firme y cariñosa secretaria, cómplice y amiga en secreto lo es Iker Lastra que aporta a su personaje de enfermero calma y firmeza.

Garbi Losada ha conseguido que “Intocables” es una obra acribillada de bondad, que no de buenismo, de complicidad y no de buen rollismo, de sinceridad y no de cartón piedra.

Como ya quedó dicho, ha hecho bien; muy bien.

Strangers on this road we are on
But we are not one we are two
The Kinks

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto
    Roberto Álvarez
    Jimmy Roca
    Begoña Maestre
    Iker Lastra
  • Autor: Oliver Nakache y Eric Toledano
    Versión: Garbi Losada y José Antonio Vitoria
  • Espacio escénico: Jose Antonio Victoria/ Ikerne Giménez
    Dirección: Garbi Losada
    Productores: José Antonio Vitoria y Jesús Cimarro
    Una producción de: Ados Teatroa y Pentación Espectáculos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.