Gays alemanes obtienen reparación histórica

El ministro socialdemócrata alemán de Justicia, Heiko Maas, ha presentado un proyecto de Ley para indemnizar a los condenados por el artículo 175 del Código Penal, que desde tiempos de Bismarck penalizaba las relaciones entre hombres, informa en Nueva Tribuna Eduardo Montagut, quien valora esta iniciativa «en estos días en los que hemos conocido la Ley británica que indulta o perdona a los gays del Reino Unido del delito de “indecencia”.

Reivindicaciones LGTB en Alemania

El artículo 175 alemán citado señala que la “fornicación/lujuria contra natura” practicada entre hombres o personas con animales se castigaría con la cárcel. Contra este artículo lucharon los socialdemócratas alemanes hasta que en 1973 se dejó de criminalizar a los gays alemanes, y hubo que esperar a 1994 para que se aboliera completamente el artículo 175.

Ahora se ha establecido que el Estado tenía la obligación de eliminar los antecedentes penales y resarcir a los perseguidos, y según el proyecto de Ley se plantea una compensación de tres mil euros por sentencia y mil quinientos más por cada año que se haya padecido cárcel.

Leer artículo completo de Eduardo Montagut

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.