Genocidio armenio: el Gobierno español rechaza reconocerlo por tercera vez

0
0

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó el jueves 12 de abril de 2018 una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pedía al Gobierno español que reconociese el genocidio armenio. Se trata del tercer intento similar en los últimos años.

La Comisión de Exteriores rechazó por 17 votos -14 de ellos del Partido Popular (PP)- frente a 9 votos a favor y 9 abstenciones la moción que pretendía reconocer los asesinatos masivos de armenios durante los últimos años de existencia del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. También se instaba al Gobierno a iniciar conversaciones con Turquía para que reconozca la existencia del genocidio armenio.

En los últimos años varios parlamentos europeos –los últimos, Holanda y Dinamarca- han aprobado mociones similares dando reconocimiento político a la existencia del genocidio armenio. En España, cinco comunidades autónomas, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares sí lo reconocen.

Monumento al genocidio armenio en Mislata.
Monumento al genocidio armenio en Mislata.

Del mismo modo, hay municipios que lo han apoyado y dos, Mislata en Valencia y Benalmádena en Málaga, tienen monumentos conmemorativos. Además se han sumado localidades como Valencia, Málaga, Pinto, Burjassot y Sabadell. El último municipio en reconocer el genocidio será Alcorcón donde residen unos 400 armenios.

Se calcula que en España residen algo más de 40 000 armenios, instalados la mayoría en Valencia (14 000), Barcelona (12 000) y Madrid (8 000).

Tercer intento en las Cortes españolas

En las Cortes españolas se trata del tercer intento en los últimos años para aprobar una moción en la que el Gobierno se pronuncie a favor de la existencia del genocidio armenio, coincidiendo con la conmemoración oficial que tiene lugar cada año el 24 de abril en Armenia y toda su diáspora.

En los últimos años tanto el Congreso como el Senado han rechazado propuestas similares. En mayo de 2015 lo hizo el Senado, que rechazó una moción presentada por el grupo Entesa del Progrés (integrado por senadores del PSC e ICV) que pedía al Gobierno que reconociera las muertes de armenios entre 1915 y 1917 como constitutivas de un genocidio. Sólo 14 senadores -de los partidos PNV, IU, ERC y Amaiur- la apoyaron, mientras que hubo 68 abstenciones del PSOE y recibió el voto en contra de 130 senadores del Partido Popular.

Ese mismo año 2015, coincidiendo con el Centenario del genocidio armenio, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso guardó un minuto de silencio por las “víctimas armenias” evitando la palabra genocidio. También se celebró un seminario sobre el genocidio armenio en el que intervino el embajador de Armenia en España, Avet Adonts, y la principal autoridad religiosa armenia, Mushegh Sargsyan. En el acto hubo representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

Anteriormente, en marzo de 2011, la misma comisión de Exteriores del Congreso rechazó otra moción -presentada entonces también por ERC- similar a la presentada este jueves 12 de abril, en la que además se pedía a la Unión Europea –el Parlamento Europeo reconoció el genocidio en 1987- que interviniese en la cuestión. La propuesta de 2011 sólo recibió los votos favorables de la propia ERC y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los historiadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos, un suceso que muchos académicos consideran como el primer genocidio del siglo XX. Fue hace más de un siglo, en abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Las fuentes varían desde 600 000 hasta 1,8 millones de víctimas y dos millones de desplazados, al ser masacrados de hambre y cansancio mientras eran deportadas forzosamente por los turcos otomanos.

El genocidio armenio también llamado holocausto armenio (Մեծ Եղեռն en armenio) es reconocido oficialmente por 29 países.

Enlaces:

Artículo anteriorLibertad de expresión sufre acoso político, judicial y policial en España
Artículo siguienteEn español: el tictac o el zigzag, en una sola palabra
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.