Gibraltar se promociona gracias a su torneo internacional de ajedrez

Gibraltar ha sido protagonista en los últimos días por la celebración de su Festival Internacional de Ajedrez, -conocido por su patrocinador, Tradewise-. Es un torneo de ajedrez que se celebra anualmente en el hotel Caleta desde 2003.

Este año se ha celebrado del 25 de enero al 4 de febrero, fueron, como es habitual, once días de competición. El certamen es uno de los más importantes del mundo, válido para el ranking de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), y fue votado como el ‘mejor evento en abierto en el mundo’ por la Asociación de Jugadores de Ajedrez en 2011, 2012 y 2013. «Es el evento más fuerte y mejor organizado de su tipo en el mundo» según el diario británico Financial Times.

Desde 2011, el director del Festival de Ajedrez Tradewise ha sido Stuart Conquest (Ilford 1957), residente en España, gran maestro de ajedrez y campeón británico de 2008.

James Humphreys en el movimiento inicial del torneo en una partida que ganó el que a la postre sería campeón, Hikaru Nakamura al británico Robert Bellin.

 

La compañía de seguros Tradewise Gibraltar Insurance Ltd es el principal patrocinador del evento. Su presidente, James Humphreys, dio el movimiento inicial del torneo en una partida que ganó el que a la postre sería campeón, Hikaru Nakamura al británico Robert Bellin: «Estamos orgullosos de celebrar nuestra primera década en este reconocido festival de ajedrez en Gibraltar» afirmó refiriéndose a su patrocinio.

El ajedrecista estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura (Hirakata, 1987) fue pues el campeón de esta edición, al igual que sucediera el año pasado. También se impuso en la edición de 2008 cuando contaba con 20 años. Antes, con poco más de 10 años, alcanzó el título de maestro de ajedrez de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF), siendo el estadounidense más joven en conseguir el título.

En esta edición participaron 253 jugadores de 58 países, entre ellos 83 grandes maestros y 52 maestros internacionales. Los premios ascendían a 185.000 libras (unos 240.000 euros). Para darse cuenta de la dimensión del torneo baste decir que las reservas hoteleras en el Peñón se hacen de cuatro a seis meses antes de su celebración, que fue seguido desde 183 países con 1,2 millones de visitas a su página web, y por 900.000 personas en twitter (@GibraltarChess) y una audiencia diaria de 360.000 visitantes en la retransmisión por internet o streaming.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo (Gibraltar 1972), aprovechó la ocasión para señalar que el torneo ha «inspirado a más generaciones de gibraltareños a pensar en el ajedrez» añadiendo que Gibraltar «abre sus puertas a la gente de ajedrez» y todo el mundo tiene a la localidad como hogar del ajedrez en los primeros meses del año. También anunció que el gobierno local estudia su implantación en las escuelas locales –algunas ya lo han hecho de forma incipiente- confiando en que muchos niños se aficionen al juego gracias a la labor realizada por el torneo internacional.

Antes de la apertura del torneo el crítico de ajedrez del diario El País, Leontxo García, abordó la trayectoria y figura del excampeón del mundo Bobby Fischer (Illinois, 1943- Reikiavik, 2008) al cumplirse el octavo aniversario de su fallecimiento. También figura su aportación en un apartado de la página web del torneo.

tradewise-2016 Gibraltar se promociona gracias a su torneo internacional de ajedrez
Cartel de Tradewise 2016

El torneo de Gibraltar es, sin duda, el más importante de la península ibérica y viene a sustituir al que fuera el denominado Wimbledon del ajedrez, el torneo ‘Ciudad de Linares’, creado por el ya fallecido Luis Rentero (1932-2015), y que era un referente en el mundo ajedrecístico internacional. Fue allí donde en 2005, tras ganar el torneo, anunció su retirada el excampeón del mundo 1985-2000, Gari Kasparov (Bakú, 1963): «..iba a ser el último torneo de mi carrera profesional. Y hoy jugué mi última partida (….) Voy a seguir jugando un poco de ajedrez por placer pero ya no va a ser ajedrez profesional y de competición».

La próxima cita gibraltareña ya tiene fecha: del 23 de enero al 7 de febrero de 2017.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.