Gilead, el laboratorio del Sovaldi, #peorempresa2014

Gilead, la farmacéutica del medicamento contra la hepatitis C Sovaldi, ha sido elegida por los consumidores como La Peor Empresa del Año.

sovaldi Gilead, el laboratorio del Sovaldi, #peorempresa2014En la sexta edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, la firma estadounidense ha ganado en el desempate con Bankia al recibir el 54,9 % de los votos, tras quedar eliminadas las otras tres competidoras: Orange, que quedó en tercer lugar, Divatto y Repsol.

Bankia fue la ganadora de estos antipremios en las dos ediciones anteriores. Era la segunda vez que se producía un empate. Ocurrió en 2012 con Bankia, Movistar y Vodafone, tras lo que ganó la multinacional española de telecomunicaciones por tercer año.

Las votaciones comenzaron el 16 de febrero y se prorrogaron durante una semana para el desempate, hasta el día 18 de marzo. Los consumidores han votado en la web FACUA.org/peorempresa2014.

¿Por qué ha ganado Gilead?

Gilead, empresa productora del fármaco Sovaldi, nuevo medicamento para tratar la hepatitis C, tiene secuestrados a los enfermos con un precio desorbitado que para nada está relacionado con el coste de descubrir su principio activo y producirlo. Mientras negocia fría y duramente con el Gobierno, cada día mueren doce personas a causa de esta enfermedad en España. En torno a 30.000 enfermos necesitan de manera urgente el medicamento.

La finalista es uno de los símbolos de la crisis, la entidad nacionalizada Bankia, que un año más sigue ejecutando desahucios y mantiene comisiones abusivas y elementos como las cláusulas suelo a numerosos clientes. Mientras tanto, no dejan de salir a la luz datos de su mala gestión y el saqueo por parte de políticos corruptos que la dirigieron, como el caso de las tarjetas de crédito black que usaron sus directivos para enriquecerse a costa de los usuarios.

Los premios a La Peor Empresa, El Peor Anuncio y El Peor Abuso son una iniciativa que FACUA organiza cada año en la que los consumidores castigan las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

Endesa gana el premio a El Peor Anuncio de 2014

El premio al #peoranuncio2014 ha recaído sobre la campaña de Endesa Creemos en la energía de este país, tras recibir el 29,5 % de los votos. La compañía energética competía con anuncios de Coca-Cola, que ha quedado en segundo lugar, Carefour, Desigual y Panrico.

FACUA denuncia que el eslogan de la publicidad de la compañía propiedad de la energética italiana Enel parece una broma macabra dado que el año pasado las grandes eléctricas cortaron la luz por impago a cientos de miles de familias mientras subían las tarifas un 17,7 % y ganaban 7.125 millones de euros.

Endesa, que incrementó sus beneficios en un 77 %, ganó 3.337 millones en 2014. Para rematar la burla a los afectados por sus subidas tarifarias y sus cortes de luz, en su anuncio, adornado con música épica e imágenes espectaculares, la compañía afirma: «Si algo nos caracteriza es nuestra energía. Energía para recompensar tu esfuerzo».

El Peor Abuso, las prácticas comerciales de las eléctricas

El #peorabuso2014 ha sido las prácticas comerciales fraudulentas de las grandes compañías eléctricas, que han obtenido el 38,5% de los votos de los consumidores.

Los comerciales que visitan los domicilios de los usuarios incurren en prácticas engañosas para cambiarles de compañía o, dentro de la misma, de tarifa eléctrica, provocando en la mayoría de los casos que sus recibos se encarezcan. Y ello mediante engaños como falsos descuentos o directamente falsificando contratos, lo que ha provocado que multitud de consumidores hayan dejado de tener la tarifa semiregulada (denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) sin ser conscientes de ello.

Los otros cuatro nominados a El Peor Abuso del Año eran la comisión que cobran numerosos bancos por ingresar dinero en cuentas de terceros, que ha quedado en segunda posición, el spam telefónico de las compañías de telecomunicaciones, la cesión irregular de datos personales a hospitales privados por parte de varios hospitales públicos y las falsas ofertas de empleo que remiten a líneas 806.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.