Gisela (en) canta como la “La bella Helena”. Troya mon amour

Luis de Luis[1]

 

Entre corpiños y corsés, claqués y abrazos, guiños y sonrisas, saltos y carambolas se despliega por el escenario un aroma a disfrute, disfrute, disfrute que va invadiendo – de la platea al club – todo el Teatro Bellas Artes y contagiando a todos los espectadores.

Y es que esta versión descarada, eficiente y disfrutona de la  excelente opereta de 1864 de Jacques Offenbach ha extremado todos los elementos que ya hacían del original una pura delicia y, a la vez, ha procurado evitar todo olor a moho y liquidar todo rastro de naftalina.

la-bella-helena Gisela (en) canta como la “La bella Helena”.  Troya mon amour

Así, por momentos, parecerá que está Bella Helena brinca, como si tal cosa, del Cotton Club al Folies Bergère, del can-can al ragtime como si tal y como si Pascual, como si no le quedase otra a un completísimo y preparadísimo elenco encabezado por una encantadora Gisela que abandonarse y dejarse llevar. ¡Y vaya que si lo hacen!

Un libreto funcional y eficaz que explota los retruécanos, los juegos de palabras y la picardía en torno a, como se dice en la obra,  «nuestra amiga la vanidad”  tiene prendida la atención y la sonrisa de los espectadores entre número y número musical, cada uno de ellos excelentemente coreografiado y arreglado explotando todas las posibilidades de la (ya de por sí) primorosa música original de Offenbach.

Como invocación, deseo o, tal vez, plegaria , en un momento de la obra se dice: “Cantad y bailad para librarnos del yugo de la realidad” y, todos encima (y debajo del escenario) cumplen, (cumplimos) el mandato que encierran esas palabras.

Al pie de la letra.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Reparto

Helena: Gisela
Paris: Leandro Rivera
Eris: Silvia Martín
Afrodita: Tamia Deniz
Hera: Graciela Monterde
Atenea: Patricia Arizmend
Calcas: Joan Carles Bestard
Menelao: Javier Enguíx
Agamenón: Lorenzo Moncloa
Aquiles: Adrián Salzedo
Partemis: Raquel Martín
Leana: Noelia Marlo
Aiax I el menor: Joan Codina
Aiax II el mayor: Pablo Romo
Orestes: Guillermo Pareja

CORO:
Marta Castell
Daniel Balas

Dirección: Ricard Reguant
Adaptación: Miguel Murillo y Ricard Reguant
Dirección y composición musical: Ferrán González
Letrista: Xenia Reguant
Coreografías: Maite Marcos
Director de producción: Juan Carlos Parejo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.