Luis de Luis[1]
Entre corpiños y corsés, claqués y abrazos, guiños y sonrisas, saltos y carambolas se despliega por el escenario un aroma a disfrute, disfrute, disfrute que va invadiendo – de la platea al club – todo el Teatro Bellas Artes y contagiando a todos los espectadores.
Y es que esta versión descarada, eficiente y disfrutona de la excelente opereta de 1864 de Jacques Offenbach ha extremado todos los elementos que ya hacían del original una pura delicia y, a la vez, ha procurado evitar todo olor a moho y liquidar todo rastro de naftalina.
Así, por momentos, parecerá que está Bella Helena brinca, como si tal cosa, del Cotton Club al Folies Bergère, del can-can al ragtime como si tal y como si Pascual, como si no le quedase otra a un completísimo y preparadísimo elenco encabezado por una encantadora Gisela que abandonarse y dejarse llevar. ¡Y vaya que si lo hacen!
Un libreto funcional y eficaz que explota los retruécanos, los juegos de palabras y la picardía en torno a, como se dice en la obra, «nuestra amiga la vanidad” tiene prendida la atención y la sonrisa de los espectadores entre número y número musical, cada uno de ellos excelentemente coreografiado y arreglado explotando todas las posibilidades de la (ya de por sí) primorosa música original de Offenbach.
Como invocación, deseo o, tal vez, plegaria , en un momento de la obra se dice: “Cantad y bailad para librarnos del yugo de la realidad” y, todos encima (y debajo del escenario) cumplen, (cumplimos) el mandato que encierran esas palabras.
Al pie de la letra.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
Reparto
Helena: Gisela
Paris: Leandro Rivera
Eris: Silvia Martín
Afrodita: Tamia Deniz
Hera: Graciela Monterde
Atenea: Patricia Arizmend
Calcas: Joan Carles Bestard
Menelao: Javier Enguíx
Agamenón: Lorenzo Moncloa
Aquiles: Adrián Salzedo
Partemis: Raquel Martín
Leana: Noelia Marlo
Aiax I el menor: Joan Codina
Aiax II el mayor: Pablo Romo
Orestes: Guillermo Pareja
CORO:
Marta Castell
Daniel Balas
Dirección: Ricard Reguant
Adaptación: Miguel Murillo y Ricard Reguant
Dirección y composición musical: Ferrán González
Letrista: Xenia Reguant
Coreografías: Maite Marcos
Director de producción: Juan Carlos Parejo