Gitanízate y participa en combatir el racismo hacia los gitanos

En la mañana del martes 25 de noviembre se ha presentado en Casa Patas (Calle Cañizares, Madrid) la campaña ‘Gitanízate y participa’ encaminada a combatir el racismo hacia los gitanos.

gitanizate-participa Gitanízate y participa en combatir el racismo hacia los gitanos

‘Gitanízate y participa’ es un proyecto financiado por el Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Europeo 2009-2014, que gestiona en España la Plataforma de ONG de Acción Social. El proyecto incluye acciones de difusión, reflexión, concienciación y promoción de la ciudadanía activa en contra del racismo y el antigitanismo y a favor de los Derechos Humanos y la igualdad de todas las personas.

La iniciativa ha partido de FAGA ( Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana), e incorpora la celebración de 15 talleres dirigidos a jóvenes en escuelas, institutos y universidades. Asimismo está prevista la celebración de tres jornadas nacionales dirigidas a activistas del movimiento asociativo gitano y a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.

Las diferentes acciones se harán en distintas ciudades y municipios y se anunciarán en la web del proyecto www.gitanizate.com .

Al finalizar la presentación de ‘Gitanízate y participa’, el cantautor ilicitano Salomón Motos ha interpretado en directo una canción expresamente escrita para esta campaña: Gitanízate.

Por parte de FAGA han participado en la presentación el secretario de la Federación, Juan Fernández, el coordinador del proyecto, Nicolás Jiménez, y el diseñador de la misma, Pepe Heredia.

Hubo algo muy bonito al finalizar la presentación en este templo del flamenco que es Casa Patas y es que los organizadores propusieron que todos los allí presentes, payos y gitanos, nos fundiéramos en un abrazo invitando a todo el mundo a imitarnos.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.