Goberna Las Américas: formación de profesionales eficientes y éticos

“Yo soy yo y mi circunstancia…”
Meditaciones del Quijote (1914), José Ortega y Gasset

A la vanguardia de la educación y mirando al futuro, Miami Dade College, Fundación Ortega Marañón y Banco Santander se unen para crear el programa «Goberna Las Américas» y apoyar el estudio y la promoción en el campo de la adminstración pública, las finanzas y los aspectos gubernamentales, convocando a los jóvenes de Latinoamérica y a hispanos de Estados Unidos, para alcanzar las metas en la formación profesionales eficientes y éticos.

Adriana Bianco: Firma del acuerdo entre Ana Botín, Eduardo Padrón y José Varela Ortega

 

“Hoy es un día especial para Miami Dade College porque iniciamos una alianza con una de las principales instituciones financieras globales y con una de las principales lideres corporativas del mundo, la Sra. Botín, presidenta internacional del Banco Santander. Un banco y una empresaria dedicados al compromiso total con la educación, con este convenio se otorga un tremendo prestigio y honor a MDC y a su programa Goberna las Américas Miami”. Así, se expresó el Dr. Eduardo Padrón, Presidente del MDC, al iniciar la reunión protocolaria.

La nueva alianza destinará fondos para la creación de una cátedra y para impulsar ofertas de cursos destinados a apoyar el desarrollo profesional de líderes gubernamentales actuales y futuros.

La firma de este acuerdo reafirma el interés por la educación y la conciencia que sin educación no hay gobierno. Este compromiso fue asumido en un acto especial llevado a cabo en el Miami Dade College, con la presencia del rector de la institución, Dr. Eduardo Padrón, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, y autoridades bancarias y académicas.

Adriana Bianco: Tomas Regalado, Alcalde de Miami, a la derecha en la fotografía, con J. V. Ortega y Ana Botín

 

El alcalde de la Ciudad de Miami, Tomas Regalado, presente en la ceremonia, coincide con la importancia de este acuerdo, nos dijo: “Que la Banca internacional apueste a Miami al crear este programa de formación y capacitación para jóvenes nos da un gran empuje, nos eleva desde el punto de vista bancario y académico. La Fundación Ortega y el Banco Santander son organizaciones globales que van a impactor en el futuro de Miami.”

El presidente de la Fundación Ortega-Maranon, José Varela Ortega nos comentó: “Este es un acuerdo entre Miami Dade College, la Fundación Ortega y Gasset como centro académico y el Banco Santander para el proyecto que se llama Goberna las Américas, en español, que se referirá a todo lo que es Administración Pública y Alto Gobierno, en relación con el mundo latinoamericano, en Miami. La Fundación de la cual soy presidente y que está unida a la Fundación Gregorio Marañón, en una fundación conjunta, tiene implicaciones en cuanto a los estudios de la obra de Jose Ortega y Gasset: archivos, documentación, publicaciones, o sea, es un centro de altos estudios de postgrado y tesis doctorales, vinculado, sin duda, al mundo latinoamericano. Por eso, y posteriormente, ha surgido este Proyecto Goberna las Américas, que se inscribe en la filosofía de Ortega. Desde ya hay una presencia de Ortega y la fundación en Argentina, México, Colombia, Perú y ahora en Miami, como centro de escuela de gobierno. Es una gran iniciativa porque el problema de América Latina no es tanto económico como de gobierno y administración pública.”

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que ante una sociedad en cambio, con avances tecnológicos, nuevos conceptos en el manejo de gobierno, era imprescindible apoyar la educación para el futuro: “La política del Banco Santander ha sido siempre de alentar y promover la educación, como eje del desarrollo y la prosperidad.”- reafirmó Botín, quien asumió el cargo de Presidenta del Banco Santander en 2014 y ha priorizado los programas para estudiantes universitarios.

La institución bancaria ocupa el primer lugar entre las compañías Fortuna 500 que invierten en educación. A su vez, Santander Universidades tiene alianza con 1194 universidades de 21 países y otorga 8000 becas a estudiantes del mundo y patrocina intercambios estudiantiles en el ámbito internacional.

Goberna las Américas es un programa coordinado entre instituciones académicas de España y Estados Unidos, cursos on line, presenciales, talleres de trabajo, clases magistrales y abarca distintas disciplinas relacionadas con la administración, prácticas en finanzas, presupuestos y emprendimiento, comunicacion y mercadeo, conductas éticas empresariales y otros tópicos que facilitan al alumno las destrezas y conocimientos en el manejo de los aspectos administrativos y gubernamentales. Se considera la asistencia de especialistas y políticos latinoamericanos cuya experiencia en los problemas y desafíos amplía los conceptos, asimismo, se establecen alianzas público/privadas, en cursos breves cuyos títulos serán otorgados por el Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset, con alcance de Maestrías y Doctorados. Enfocando los objetivos en formar profesionales capacitados con bases jurídicas y financieras.

“Yo soy yo y mi circunstancia…” enseñaba el filosófo Ortega y Gasset, pensando en el hombre dentro de su marco histórico y social; adelantándose, tal vez, a la dinámica de la globalización, en la cual el hombre contemporáneo está cada día más inmerso en la “circunstancia” , las interacciones según las políticas internas y externas o las estrategias de gobierno.

Por eso, la base legal y los parámetros jurídicos son importantes y estructuran los sistemas, ya que, sin seguridad jurídica no hay gobierno, lo comprueban los Estados en conflicto y, sin leyes no hay nación, lo demuestran los países en crisis. Forjar ciudadanos en la ley y la educación es proyectarse al futuro con grandeza y prosperidad.

Cabe destacar que este acuerdo es el primero en su tipo en el Estado de la Florida y se lleva a cabo a través del reconocido Miami Dade College.

Celebramos el acuerdo firmado entre instituciones de España y Estados Unidos, pensando en el desarrollo de la juventud y en las perspectivas de Latinoamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.