Golpe al narco mexicano: detienen a Carrillo Fuentes, “El Viceroy”

La Procuraduría General de la Republica (PGR) de México ha dado a conocer la detención de Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, gracias a las tareas de inteligencia de la Policía Federal.

mexico-narcotrafico-carrillo-fuentes-viceroy Golpe al narco mexicano: detienen a Carrillo Fuentes, “El Viceroy”

Yolisbeth Ruiz García

Carrillo Fuentes fue detenido en Torreón, Coahuila (Estado fronterizo con EE.UU.). La PGR apuntó que esta captura se logró “con base en un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila” pero fue en Torreón donde se ubicaron varias residencias que servían como guaridas discretas del ahora detenido.

Con base en las evidencias y el conocimiento de la rutina de Carrillo Fuentes, se estableció un operativo en las inmediaciones de Torreón, cuando el vehículo, ya identificado como de su propiedad, fue interceptado por la Fuerzas Federales. Al pedirle su identificación, él se acreditó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía; sin embargo, al saberse descubierto reconoció su verdadera identidad.

En este acto que pareciera insólito por las circunstancias pacíficas de su detención, también fue detenido Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien presuntamente hacía funciones de escolta. En el operativo les fueron incautadas dos armas, equipo de comunicación y el automóvil en el que viajaban.

Carrillo Fuentes era uno de los líderes del narco más buscados en México y Estados Unidos. En el primero se ofrecían 30 millones de pesos (1.767.373 euros) por su detención, mientras que en EEUU había una recompensa de cinco millones de dólares (casi cuatro millones de euros).

El hoy detenido es originario de Navolato, Sinaloa, y tiene 51 años.

Asumió el mando de esta organización criminal en 1997, a la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes. Además, está relacionado con varias investigaciones en curso y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

mexico-narcotrafico-recompensas-la-tuta Golpe al narco mexicano: detienen a Carrillo Fuentes, “El Viceroy”

Detenciones pendientes

Los golpes a las organizaciones criminales en últimas fechas han sido importantes. Sin embargo, el Gobierno mexicano sigue debiendo muchas detenciones, como la de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del cártel de “La Familia” quien, ademas, parece estar relacionado con funcionarios michoacanos, alcaldes, políticos y periodistas, según se desprende del visionado de los videos que van saliendo a la luz. Por este capo se ofrecen otros 30 millones de pesos.

Lejos de estar tranquila, la población mexicana tiene aun más temor, pues sabe que la detención de los líderes de los cárteles de drogas suelen disparar los niveles de violencia, fomentan la lucha por los territorios dominados y existen disputas entre los líderes que sustituyen a los detenidos que acaban en enfrentamientos a balazos y asesinatos, muertos y desaparecidos, y las victimas en medio de esta lucha, son los ciudadanos.

Aún quedan muchos capos por detener, algunos de ellos no cuentan con una ficha completa ni están identificados. Así lo muestra la web de recompensas de la PGR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.