Google ha presentado Live Transcribe, Live Caption y Live Relay, tres herramientas muy útiles de accesibilidad que están disponibles en Android o IOS dirigidas a las personas con discapacidad auditiva.
La herramienta Live Transcribe utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google de forma que transcribe simultáneamente a la pantalla del usuario aquello que le están contando en ese momento, de forma que este, puede participar activamente en la conversación. De igual forma, puede escribir la respuesta en la pantalla y puede escoger entre 70 idiomas y dialectos distintos tan solo pulsando un botón si la conversación fuera bilingüe.
La aplicación es gratuita pero debe activarse dentro del área de accesibilidad y transcripción instantánea del dispositivo móvil.
De igual forma, Live Caption logra con un sistema de subtítulos automáticos ya sean vídeos, podcasts o mensajes de voz, transcribir las grabaciones realizadas por el propio usuario. Inserta subtítulos de forma automática una vez que ha detectado la voz de un archivo y los datos quedan archivados en el móvil.
Live Relay, es una aplicación dirigida a la comunicación a través de las llamadas para personas que no pueden comunicarse o que tienen una discapacidad auditiva. Al recibir una llamada el usuario ve de forma simultánea un texto con el mensaje que le dice el interlocutor. Puede responder con el teclado como si fuera un chat y ese texto se lee en voz alta para que el este lo escuche.
Con estas herramientas Google apuesta por la accesibilidad y fomenta la inclusión del colectivo de personas con discapacidad auditiva para facilitarles la comunicación con los demás y que sean partícipes de cuanto sucede, algo realmente fantástico para ellos.