Google sabe tanto de ti que quizá pudiera contarte tu propia historia. Si lo que deseas es borrar tus consultas, lo que has comprado, tus preferencias, dónde vives, tu historial académico, tus gustos, es decir, todo lo que habla de ti, será mejor que borres todo de un plumazo porque así no dejarás rastro en la red.
Aunque no va a ser tarea fácil la página web «Forget me» la puedes utilizar para gestionar gratuitamente de manera directa, el derecho al olvido. Serás olvidado tanto en Bing como en Google, los dos de Microsoft. ¿Cuál es la razón de que sea difícil? La primera y única razón es que Google te preguntará reiteradamente si quieres que se borre tu pasado.
Añadirán la leyenda: «Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo; se trata de decisiones difíciles y como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso».
Mediante un formulario para solicitar la retirada de información personal tendrás que rellenar, en el caso de Google la información de tu país de origen, el nombre legal completo, y las URL del contenido que incluya información personal que quieres retirar. De igual forma, en el caso de Bing, la solicitud para bloquear resultados de búsqueda en Bing precisará de tu identidad, residencia e información de contacto.
Forget.me, está desarrollada por la organización de protección de datos Reputation VIP y ofrece un sistema gratuito que permite empezar a identificar toda la información inapropiada que quieres pedirle a los dos buscadores para que la eliminen y no dejen rastro alguno.
No hay que olvidar que el derecho al olvido fue establecido en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea y desde entonces, se han solicitado cerca de dos millones de peticiones. La invasión de la intimidad, la difamación, usurpación de la intimidad y otros asuntos hacen que muchos internautas se consideren vulnerables ante la red y soliciten que no se hagan públicos sus datos, opiniones negativas u otras circunstancias en donde aparecen sus cuestiones personales.