Grammy Awards 2021:  Beyoncé, Taylor Swift y Megan Thee Stalion, tres mujeres en lo alto del palmarés

Con veintiséis trofeos acumulados a lo largo de su carrera, la cantante estadounidense Beyoncé, «la reina B», ha batido el record de premios Grammy en la categoría de artista femenina en la edición número 63 de los premios más famosos de la música, celebrada de forma virtual a causa de la pandemia,  en la noche del pasado domingo 14 de marzo.

La rapera tejana Megan Thee Stallion ha recibido el gramófono de artista revelación del año y Taylor Swift también ha batido un record al convertirse en la primera mujer cantante que ha ganado en tres ocasiones el trofeo del álbum del año, lo que la sitúa a la misma altura que Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.

Gabriela Wilson, de nombre artístico H.E.R., cantante y compositora de veinticuatro años, ha recibido un Grammy por la canción «I Can’t Breathe», inspirada en las manifestaciones antirracistas del año pasado tras el asesinato de George Floyd por un policía que le presionó la garganta con su rodilla durante más de ocho minutos; y la joven Billie Ellish, revelación del año anterior, se ha llevado el premio de la grabación del año, por segunda vez consecutiva.

Beyoncé, quien iguala el record masculino que desde hace años ostenta Quincy Jones, ha sido premiada por el mejor vídeo musical, correspondiente a la canción «Brown Skin Girl», y la mejor «performance» de Rhytm & Blues por el título «Black Parade», publicado también durante las manifestaciones del verano 2020 tras el asesinato de Floyd: «Como artista, dijo al recoger los trofeos, considero que mi trabajo, el trabajo de todos nosotros, es reflejar nuestra época. Quiero apoyar, animar y celebrar a todas las reinas y los reyes negros que continúan inspirándome, e inspirando al mundo entero».

En una ceremonia en que las mujeres han acaparado la  mayoría de los premios, el trofeo para el mejor álbum pop vocal ha sido para «Future Nostalgia» de Dua Lipa, el de la mejor canción pop en solitario para «Watermelon Sugar» de Harry Styles, y el de mejor dúo pop para «Rain On Me» de Lady Gaga y Ariana Grande.

Otros premios han  sido para:

  • Mejor álbum de R&B «Bigger Love», de John Legend.
  • Mejor álbum de rock «The New Abnormal», del grupo The Strokes.
  • Mejor álbum de rap «King’s Disease» de Nas.
  • Mejor canción de Rap «Savage», interpretada por Beyoncé, Shawn Carter, Brittany Hazzard, Derrick Milano, Terius Nash, Megan Pete, Bobby Session Jr., Jordan Kyle Lanier Thorpe y Anthony White.
  • Mejor álbum de Country «Wilcard» de Miranda Lambert.
  • Mejor álbum latino urbano «YHLQMDLG» del portorriqueño Bad Bunny.
  • Mejor álbum latino alternativo «La conquista del espacio» de Fito Páez.
  • Mejor álbum de jazz vocal «Secrets Are The Best Stories» de Kurt Elling & Danilo Pérez.
  • Mejor álbum de Blues contemporáneo «Have You Lost Your Mind Yet?» de Fantastic Negrito.
  • Mejor película musical «Linda Rondstad: The Sound of my voice», documental sobre la intérprete de 74 años que lleva retirada desde 2011.
  • Mejor álbum vocal de pop tradicional «American Standard» de James Taylor.
  • Mejor álbum instrumental contemporáneo «Live at the Royal Albert Hall» de Snarky Puppy.
  • Mejor álbum de música alternativa «Fetch the Bolt Cutters» de Fiona Apple.
  • Mejor álbum New Age «More Guitar Stories» de  Jim Kimo West.
Georg Solti
Georg Solti

Pese a que Beyoncé alcanza en esta edición la categoría de cantante más premiada en la historia de los Grammy, el record absoluto de galardones sigue ostentándolo Georg Solti, pianista y director de orquesta de origen húngaro, fallecido en 1997 con 84 años, quien a lo largo de su carrera consiguió 31 Grammy’s .

Nacido como Gyorgy Stem, Solti fue una figura musical del panorama clásico europeo de los años 1930. Descendiente de judíos, se refugió en Suiza cuando el nazismo se instaló en Alemania y durante varios años no pudo trabajar. Recobrada la libertad, dirigió óperas de Mozart, Verdi, Wagner y Strauss y grabó 250 álbumes con la compañía DECCA, entre ellos todas las sinfonías de Beethoven y Schumann. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago durante más de veinte años y la orquesta de París en la década de 1970.

Entre los premios de jazz dos se han concedido a título póstumo al legendario pianista Chick Corea, fallecido a los 79 años en febrero pasado, que hacen los números veinticuatro y veinticinco de los conseguidos a lo largo de su dilatada carrera: el de mejor álbum de jazz instrumental para su última producción, «Trilogy 2», interpretada como de costumbre junto al contrabajo Christian McBride y el batería Brian Blade, y el de mejor solo de improvisación para su interpretación  del tema «All Blues», de Miles Davis.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.