Inicio / NOTICIAS / Cultura / Granada, ciudad mundial de la poesía

Granada, ciudad mundial de la poesía

Con motivo del día mundial de la poesía, 21 de marzo y coincidiendo con el inicio del equinoccio de la primavera, Granada está de fiesta literaria. 

Fue nombrada oficialmente por la UNESCO en 2014 ciudad miembro de la red de ciudades creativas en la categoría de Literatura. De hecho, fue la primera ciudad de literatura en lengua española en obtener esta designación. El proceso se inició en 2009 por e ayuntamiento de Granada con la colaboración del Centro UNESCO de Andalucía y diversas instituciones públicas y privadas. Granada se integró a un selecto grupo internacional formado por Edimburgo, Dublín, Cracovia, Reikiavik, Melbourbe, Norwich, Praga, Heidelberg, Dunedin y Iowa. Posterioremente en 2015 se unieron Barcelona, Nottingham, Óbidos, Tartu, Ulyanovsk, Montevideo, Lviv, Liubliana y Bagdad.

Granada, ciudad mítica de la literatura que dio luz a poetas de la talla de Federico García Lorca, Yehydá Ibn Tibñon, Ibn Zamrak o Ángel Ganivet atesora un larguísimo recorrido no solamente por haber sido contada y cantada por numerosos escritores sino por generar la creación literaria y dejar huella en la obra de autores diversos. Conectada culturalmente a hispanoamérica y al Magreb, Granada ha tenido el honor de ser la primera ciudad UNESCO de literatura en habla española.

La red de ciudades creativas pretende reforzar la creación, producción y distribución de los bienes y servicios culturales a nivel local y promocionar la creatividad y las expresiones creativas de grupos vulnerables; especialmente mujeres y jóvenes. Asimismo, quiere mejorar el acceso a la vida cultural y la participación de la misma así como integrar las industrias culturales y creativas en los planes de desarrollo local.

Granada se ha comprometido a trabajar para desarrollar una serie de objetivos dentro de las áreas de accion marcadas por la UNESCO y apoyará a las ciudades miembros que necesiten ayuda al respecto. Este año se han programado actividades al aire libre, en librerías, bibliotecas y otros centros culturales para celebrar el día mundial de la poesía.

Ver Programa_Dia-Mundial-Poesia_Web

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Bajo el lema, “¿por qué tú puedes leer y yo no?”, la red de accesibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *