Greco 2014: Cristina Iglesias, el agua y Toledo

Cristina Iglesias, una de las artistas españolas más reconocidos internacionalmente, ha querido regalar a la ciudad de Toledo, en el cuarto centenario de la muerte de El Greco, una obra permanente que es todo un símbolo de lo que ha sido y es esta ciudad famosa en el mundo: El agua.

Torre-del-agua Greco 2014: Cristina Iglesias, el agua y Toledo
Torre del Agua, Toledo

El agua del padre Tajo que abrazado a una montaña, ha creado y visto pasar una historia grandiosa. El otro gran símbolo es El Greco. De ahí surgió la idea de reunirlos en una celebración sin precedentes en la historia de la ciudad.

Desde el 24 de abril y para siempre, el proyecto Tres Aguas , una trilogía de Cristina Iglesias, ha quedado incorporado a la historia y monumentalidad de Toledo en la que ya se considera su obra más ambiciosa hasta la fecha. La Torre del Agua en el Campus de la Universidad Castilla la Mancha como homenaje al río, la nueva fuente en la Plaza del Ayuntamiento, – y de la Catedral, Palacio de Justicia y Palacio Cardenalicio – y la actuación en el Convento de Santa Clara en la Plaza de Santo Domingo el Real, componen el trabajo de la prestigiosa artista donostiarra. Tres obras en las que la artista funde la solidez de materiales como la piedra y el metal con el fluir del agua por el corazón de la ciudad.

Cristina Iglesias, nacida en San Sebastián en 1956, ha participado y representado a España en numerosas exposiciones internacionales, dos veces en la Biennale de Venecia, 1986 y 1993. Ha estado presente en la Kunsthalle de Berna en 1991, en el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven en 1993, en el Guggenheim de Bilbao en 1997, Museu Serralves en Portugal en 2002, Whitechapel Gallery de Londres en 2003, Ludwig Museum de Colonia en 2006 y Museo Reina Sofía de Madrid en 2013. Es la creadora del quizá elemento más ornamental de la ampliación del Museo del Prado de Madrid. Las puertas de bronce que se abren al jardín que sirve de vínculo a los edificios Villanueva y Moneo. Y la obra de gran formato en Amberes titulada Deep Fountain. 

La promoción del proyecto se debe a Artangel, entidad con gran experiencia en proyectos excepcionales de destacados artistas contemporáneos durante las dos últimas décadas en espacios muy diversos. Artangel y la Fundación Greco 2014 son las dos entidades organizadoras del proyecto Tres Aguas, que ha sido financiado en su totalidad por dos patrocinadores privados, Acciona y Lieberbank, por lo que la trilogía de Cristina Iglesias es un auténtico regalo a la ciudad de Toledo, ya que ni un solo euro de dinero público ha sido invertido en la realización del proyecto.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.