Gredos: asfaltan un cordel para facilitar un concierto

Organizaciones locales informa de que la Junta de Castilla y León y su entramado de sociedades y fundaciones están amparando una agresión a la naturaleza en la preparación del Macroconcierto que organizan anualmente en Gredos, al permitir asfaltar al margen de toda norma y de la legalidad vigente un tramo del Cordel que parte del Puerto el Pico a Barco de Ávila, en el término municipal de Hoyos del Espino, junto al río Tormes y al Parque Regional de Gredos que también está dentro de la Red Natura 2000 de Europa.

Hoyos del Espino, Gredos, Avila
Hoyos del Espino, Gredos, Avila

Este tramo del Cordel, que era de tierra, es también parte del sendero de Gran Recorrido GR-10 y europeo E-7, que está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido que comunica la localidad valenciana de Puzol con la portuguesa de Lisboa.

Nueve organizaciones respaldan esta denuncia pública contra la Junta de Castilla y León por «permitir el asfaltado del Cordel a hurtadillas y sin tener proyecto, ni permisos, ni evaluación de impacto ambiental y sin haber sido sometido a procedimiento administrativo legal pues no consta información pública de estas vergonzosas actuaciones».

Piden en consecuencia al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, como máximo responsable, que paralice con urgencia las obras y devuelva esa zona de Gredos a su estado anterior acorde con sus cometidos de vía pecuaria y de sendero excursionista dentro del privilegiado marco ecológico y natural que goza de un altísimo valor natural.

  • Unión Sindical de CCOO de Ávila
  • Asociación en Defensa del Rio Alberche
  • Asociación Centaurea
  • Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda
  • Gredos Verde
  • Colectivo Cantueso
  • Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible
  • ARBA
  • GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente)

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.