Greenpeace en Milán: La gente quiere energías renovables y eficiencia energética

Activistas de Greenpeace han desplegado hoy una pancarta con el mensaje «La gente quiere renovables y eficiencia energética» mientras los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea llegaban a una reunión en Milán. Los cinco activistas, provenientes de Italia, Alemania, Francia y Austria, han sido detenidos por la policía pero finalmente han sido liberados sin cargos.

Greenpeace-Milan-2014-10-06-energias-renovables Greenpeace en Milán: La gente quiere energías renovables y eficiencia energética

Greenpeace-Milan-Soria Greenpeace en Milán: La gente quiere energías renovables y eficiencia energética
Fotografías de Riccardo De Luca / Greenpeace

El ministro español de Energía, José Manuel Soria, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se encuentran hoy en Milán reunidos con sus homólogos europeos para preparar el Consejo Europeo el 23 y 24 de octubre, un encuentro decisivo donde los jefes de Gobierno decidirán el futuro energético de Europa para los próximos quince años.

«Nuestros gobernantes tienen que darse cuenta que es hora de un cambio. No podemos seguir buscando la respuesta en los combustibles fósiles como se pretende hacer en las costas españolas. Debemos cambiar a un modelo basado en renovables y en el ahorro de energía», ha comentado Marina Bevacqua, responsable de energía de Greenpeace.

«Los europeos están pagando muy caro un modelo energético envejecido, basado en la dependencia de los combustibles fósiles contaminantes. Si Europa apoya la eficiencia energética y las renovables, tendremos fuentes de energía seguras y limpias que traerán puestos de trabajo, desarrollo tecnológico y ayudará a responder al urgente problema del cambio climático», ha añadido.

La organización ecologista recuerda que los costes financieros, ambientales y políticos de no apoyar las energías renovables son enormes. Un desarrollo de la eficiencia energética y de las renovables es la única vía que puede ofrecer recortes rápidos a la dependencia actual del uso de combustibles fósiles [1]. Las energías limpias son ya la fuente de energía de más rápido crecimiento en la UE [2].

Greenpeace pide a los políticos europeos que adopten objetivos específicos y vinculantes para sus Estados miembros: un objetivo climático de, al menos, un 55% de reducciones de emisiones internas de gases de efecto invernadero (comparadas con 1990), un objetivo de energías renovables de un 45% y uno de eficiencia energética del 40% (comparados con 2005).

Notas:

  1. Greenpeace, 25 de junio 2014: Hoja de ruta para una independencia energética sostenible en Europa
  2. European Wind Energy Association, febrero 2014: Wind in power, 2013 European statistics

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.