Guatemala: el presidente Pérez Molina acusado de corrupción

La Fiscalía General de Guatemala ha solicitado ante la Corte Suprema el inicio de un antejuicio para retirar la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, a quien vincula con un presunto caso de defraudación aduanera, informa BBC Mundo.

Roxana Baldetti y el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

La solicitud se presentó este viernes (21 de agosto de 2014), horas después que fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, también vinculada con el caso llamado La Línea, una red de funcionarios y empresarios que presuntamente cometieron delitos contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Iván Velásquez, responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una oficina creda por Naciones Unidas que opera en ese país, dijo que hay elementos que involucran a Pérez Molina en el tema.

Los supuestos vínculos se descubrieron durante un allanamiento a la casa de la exvicepresidenta. En la diligencia se encontraron documentos que muestran supuestas relaciones de Pérez Molina con miembros de La Línea, indicó.

«Es muy lamentable la valoración que hemos hecho del señor presidente de la república y la señora expresidenta», dijo Velásquez en conferencia con medios locales.

Pérez Molina dijo en Zacapa, donde asiste a un evento público, que desconocía los detalles de la imputación: «Tengo que conocerlo y vamos a enfrentar la situación, a seguir dando la cara y en su momento tendremos que pronunciarnos», respondió a periodistas.

Congreso

El antejuicio que se pide contra el presidente de Guatemala es para retirar la inmunidad que goza como presidente, e iniciar un proceso en su contra por el escándalo de corrupción.

La investigación implicó monitorear más de 80.000 llamadas telefónicas y más de 5000 mensajes de correo electrónico, dijo el responsable de la Cicig.

La fiscal General, Thelma Aldana Hernández, dijo que existe una alta posibilidad de la participación de Pérez Molina: «La documentación incautada en los allanamientos en conjunto con las intercepciones telefónicas disponibles, llevan a considerar como probable que el señor presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización criminal denominada La Línea», indicó.

En caso que la Corte Suprema apruebe el antejuicio, todavía es necesario que el Congreso emita su consenso para retirar la inmunidad al presidente.

Hace unos días la mayoría de los diputados rechazó una petición para cancelar la protección legal que tiene el jefe de estado.

El escándalo se presenta a unas semanas de la elección presidencial, el próximo 6 de septiembre. Otto Pérez Molina pretende ser reelegido en el cargo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.