Guterres condena políticos que “en su afán de poder” toleran el discurso del odio

“Las personas no nacen con odio; la intolerancia se aprende y, por lo tanto, se puede prevenir y desaprender”

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha comprometido a convocar una conferencia sobre la importancia de la educación en el tratamiento y la capacidad de recuperación frente al discurso del odio, en un acto celebrado en el aniversario de la “noche de los cristales rotos” de 1938.

ONU-Antonio-Ferrari-António-Guterres-Museo-Holocausto-Nueva-York Guterres condena políticos que “en su afán de poder” toleran el discurso del odio
ONU/Antonio Ferrari: El Secretario General, António Guterres, visita el Museo de Holocausto en Nueva York.

El titular de la ONU asegura que hay que mantener una vigilancia continua para evitar los discursos que incitan al odio, que se extienden más allá del antisemitismo y alcanzan otras religiones, así como a los migrantes y refugiados.

Episodios contra la comunidad judía como el ocurrido durante la “noche de los cristales rotos”, cuando se produjeron una serie de violentos sucesos antisemitas en Alemania y Austria durante el 9 y 10 de noviembre de 1938, no significaron únicamente una noche de vidrios rotos, sino que “fue la noche de las vidas rotas, de las familias rotas, de las sociedades rotas, de los sueños rotos”, dijo Guterres.

Con esta desgarradora frase, el Secretario General de las Naciones Unidas abría su discurso de apertura en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York durante la conmemoración del 81º aniversario de esa trágica masacre.

Auschwitz-Madrid Guterres condena políticos que “en su afán de poder” toleran el discurso del odio

António Guterres también visitó la exposición “Auschwitz. No hace tanto. No tan lejos», la muestra más completa jamás presentada en Norteamérica sobre el Holocausto en ese campo de concentración.

“Esta exposición no es sólo un ejercicio para observar el pasado, sino que nos ayuda a evaluar nuestro presente y a reconocer la necesidad de mantener una vigilancia continua”, destacó.

A continuación, recordó el saqueo de tumbas judías, la destrucción de un monumento conmemorativo del Holocausto y el triste aniversario del peor ataque antisemita en la historia de los Estados Unidos que tuvo lugar en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida) en la ciudad de Pittsburgh.

“Décadas después del Holocausto, el odio más arraigado del mundo sigue entre nosotros”, destacó, para, a continuación, denunciar otras formas de intolerancia que también se cobran un peaje mortífero “como los bombardeos en las iglesias, las masacres en las mezquitas y las agresiones a migrantes y refugiados”.

El titular de la ONU extendió su reflexión hacia algunos líderes políticos que “en su afán de poder” actúan de manera insidiosa para socavar las relaciones entre las personas y sobre los cimientos de la sociedad.

La ONU contra el discurso del odio

Al hablar sobre el compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el discurso del odio destacó que el pasado mes de junio lanzó una estrategia y un plan de acción para hacer frente a la incitación de esa lacra.

Igualmente, aprovechó su presencia en el evento para anunciar que tiene la intención de convocar una conferencia sobre la importancia de la educación en el tratamiento y la capacidad de recuperación frente al discurso del odio.

Entre otras iniciativas, el Secretario General también destacó el lanzamiento de un Plan de Acción para la Protección de Sitios Religiosos y que las Naciones Unidas y el Programa de divulgación sobre el Holocausto continuarán su labor en conjunta con instituciones educativas a nivel mundial.

“Las personas no nacen con odio; la intolerancia se aprende y, por lo tanto, se puede prevenir y desaprender”, resaltó António Guterres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.