Guterres constata «logros» alcanzados y «desafíos» pendientes en el proceso de paz en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha desplazado a Colombia cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, para «constatar de primera mano los logros de la paz», pero también los desafíos que aún quedan por delante.

El secretario general António Guterres visita Llano Grande en Dabeiba (Colombia), donde los excombatientes de las FARC se están reintegrando en la sociedad civil.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia: El secretario general António Guterres visita Llano Grande en Dabeiba (Colombia), donde los excombatientes de las FARC se están reintegrando en la sociedad civil.

Acompañado por el presidente del país, Iván Duque, y por el antiguo comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, Guterres visitó este martes Antioquia, departamento al que describió como «un laboratorio de paz», para ser testigo de cómo se desarrolla el proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida civil y de los retos que quedan por cumplir.

Guterres comenzó su visita a Colombia en Llano Grande, un predio de 150 habitantes de la municipalidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, uno de los 32 departamentos del país que sufrió de forma más severa los impactos de los cincuenta años de conflicto, en el que actualmente conviven antiguos enemigos y víctimas que, ahora, con la ayuda de las Naciones Unidas, del Gobierno y los propios excombatientes y vecinos, se ha convertido en un lugar donde reina la paz, hasta tal punto que a todos ellos les gusta verse como una familia.

Guterres reconoció también todo el trabajo de la comunidad en el municipio de Dabeiba y en otros municipios cercanos a los que exaltó «como ejemplo de integración y reconciliación por recibir a los excombatientes con los brazos abiertos y normalizar la vida democrática».

La paz no viene de un día para otro

Tras escuchar a los miembros de la comunidad, Guterres dijo que «ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla, sostenerla».

Afirmó que «se da una paradoja: el objetivo de la paz es que no haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz», y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Desde el 2017, solo en el departamento de Antioquia se han registrado treinta homicidios y cuatro desapariciones, en su inmensa mayoría de hombres. En toda Colombia, el número de asesinatos se eleva a 303 excombatientes y el de desapariciones a veinticinco, mientras que el de defensores de los derechos humanos y líderes sociales es de 477 personas, según datos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Por ese motivo, Guterres admiró «la tenacidad y el compromiso de los excombatientes», los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos que «siguen apostando por construir la paz en Colombia en el día a día», y advirtió que «garantizar su seguridad es vital para consolidar la paz».

Guterres, ofreció «el compromiso de las Naciones Unidas» para respaldar el proceso de paz, y aseguró que tratará con el Gobierno tanto el asunto de la seguridad como el de la vivienda: «Todos vamos a aprovechar esta reunión para trabajar mejor».

No obstante, Guterres dijo que reconocía «con humildad» que el trabajo de la Organización es secundario y que la labor esencial en la construcción de la paz es de los colombianos: «si esto fuera un filme no seríamos candidatos al Óscar al mejor actor, sino al mejor actor secundario».

En Llano Grande, también intervino el excomandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, quien dijo que «a pesar de que tenemos casi trescientos firmantes asesinados (…) mantenemos el compromiso».

Para Londoño, la presencia del Secretario General, «representa que hemos avanzado y que este no es un proceso fallido» y «niega las afirmaciones de aquellos que no creen este proceso».

Londoño sostuvo que la presencia de Iván Duque en Llano Grande «es un estímulo» y dijo esperar sea una señal de que este sea el camino que tienen que transitar los colombianos.

El presidente Duque dijo a su vez que Llano Grande muestra la voluntad de su Gobierno por apoyar la construcción de la paz: «creo que lo más importante que podemos ver hoy es el rechazo a la violencia y valoramos también a quienes han hecho un proceso de valoración de sus propias condiciones para rechazar hoy de manera categórica la violencia que otrora fuera justificada».

Y añadió que eso implica que «no existe causa ni ideología, ni mucho menos norte alguno por el que justifique el asesinato, el secuestro y cualquier otra forma de violencia que atente contra nuestra libertad».

Finalmente, Guterres participó en Apartadó, en la región del Urabá, en el acto oficial de celebración del quinto aniversario, que tuvo lugar en un parque natural con abundante presencia de miembros de la municipalidad y del Gobierno nacional.

Allí, el Secretario General resaltó el papel de las mujeres en el proceso de paz y aseguró que «la representación de las mujeres puede ayudar a generar más inclusión», y mostró su inquietud por el hecho de que varias regiones siguen afectadas por el impacto de la inseguridad creciente: «Las acciones de los actores armados ilegales hunden las esperanzas de las comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible», dijo.

Y concluyó que «la paz requiere enfrentar el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacia una paz estable y duradera».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.