Hacia una confederación de mayores en Iberoamérica

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP), Luis Martín Pindado, ha hecho unas declaraciones con motivo del Día Internacional de las personas mayores, en las que se declara a favor de constituir  una gran confederación  internacional que defienda los derechos de los mayores tanto en Iberoamérica como en Europa.

mayores-activos-Zahara

Sobre la situación de los pensionistas en España informa de que se ha transmitido a la ministra Fátima Bañez, a través de su secretario de estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos, «nuestro rechazo a las medidas previstas en el anteproyecto de ley», y advierte sobre el recorte del poder adquisitivo de las pensiones que «no hemos salido a la calle aún, pero están llevando nuestro sentido de la responsabilidad al límite, y no descartamos alguna acción en un futuro próximo».

En la UDP consideran que las proyecciones demográficas hacen necesaria una reforma del sistema de pensiones mucho más profunda de la que se ha presentado, que contemple medidas importantes en materia de ingresos. De lo contrario, con un sistema únicamente de reparto como el de España «estaremos abocando a gran parte de la población jubilada, presente y futura, a un largo periodo de austeridad y pérdida de poder adquisitivo continuado».

Señala Luis Martín Pindado que «sin un nivel de ingresos adecuado, no es posible el ejercicio de ningún tipo de envejecimiento activo» por lo que «la ministra debería rectificar, o no empecinarse en el error. La pérdida (de poder adquisitivo) es incuestionable. Y viene a sumarse a pérdidas recientes producto de la subida del IVA, de las retenciones de IRPF, del copago de los medicamentos, de las subidas de la luz y el teléfono y otros productos básicos… y lo último es el repago de los medicamentos dispensados en los hospitales. Espero que también aquí rectifiquen nuestros gobernantes».

Martín Pindado, sobre el ahorro de 33.000 millones en varios años que persigue el Gobierno, pregunta «por qué no se emplea ese dinero en planes de empleo eficaces», ya que «sólo unos elevados niveles de empleo de calidad garantizan el sistema, y los cambios en el mercado de trabajo nos llevan en otra dirección».

Aportaciones de los mayores

El presidente de la UDP sostiene que «hoy las personas mayores somos un colchón económico fundamental e imprescindible para la sociedad, y el sostén más firme que tienen millares de familias españolas» y advierte que «sin la aportación que están haciendo muchas personas mayores, la paz social que milagrosamente disfruta España saltaría en añicos porque, simple y llanamente, miles de familias se verían en la calle y atendidos malamente por la beneficencia, ya que los servicios sociales debilitados y recortados, no tienen capacidad de atender a tantos ciudadanos con las necesidades vitales básicas sin cubrir».

Entre otras actividades cita los bancos de alimentos, «que son gestionados en gran parte por personas voluntarias jubiladas y que atienden, desgraciadamente cada día en mayor proporción, a otros mayores sin recursos o con pensiones de miseria».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.