Hallan una pequeña Pompeya en Francia

A orillas del Ródano, en Sainte-Colombe, al sur de Lyon, en los suburbios de la comuna de Vienne, unos arqueólogos han descubierto una pequeña Pompeya en la que se pueden contemplar espectaculares mosaicos de la época romana, mansiones, y grandes espacios públicos; todo perfectamente conservado gracias al fuego.

excavacion-lyon-pompeya-francesa-600x273 Hallan una pequeña Pompeya en Francia

El director de la excavación, Benjamin Clément, ha afirmado que es probablemente el descubrimiento más excepcional de la época romana realizado en los últimos 50 años. En una parcela de aproximadamente 7000 metros en donde se pretendían construir cuatro edificios, la empresa Archeodunum, realizó una prospección preventiva y encontraron una fuente monumental rodeada de pórticos sostenidos por hasta tres filas de columnas que corresponderían a un gymnasium, de unos 1500 metros. Se calcula que este descubrimiento abarcaría 300 años de historia, desde el siglo I hasta el IV D.C.. Este gymnasium habría sido utilizado desde el siglo II hasta el IV, y habría sustituido a las antiguas tabernaes, dedicadas a la producción de alimentación, entre otras cosas.

La zona de Sainte Colombe se conoce por sus restos arqueológicos que datan del siglo XIX. Varios mosaicos indicaban la presencia de casas lujosas pertenecientes a la colonia romana de Vienne. Estos vestigios están en buen estado de conservación gracias al fuego que espantó a los habitantes de la zona y evitó que se quedaran allí. Se preservaron los muebles y las plantas de una domus cuando el incendio hizo que se derrumbara el primer piso y el techo de ese lugar. Todo se quedó entre escombros y, hoy, aparece como una pequeña Pompeya rescatada para todos nosotros.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.