Héctor Fix, Premio Nacional de Derechos Humanos de México

El Consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos de México 2018 ha aprobado por unanimidad otorgar la distinción a Héctor Fix Zamudio, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.  

fix-zamudio Héctor Fix, Premio Nacional de Derechos Humanos de México
Héctor Fix Zamudio

Fix nació el 24 de septiembre de 1924 y se doctoró en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en 1972. Es uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman, además de que sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos; es quien más ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su correcta aplicación.

Fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación, en 1974, hasta el año 2002, en el cual se le nombró Presidente Honorario. Es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras.

En 1963 recibió el premio anual de la Academia de la Investigación Científica y de 1981 a 1989 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Otros reconocimientos son los siguientes: Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1982); Premio UNESCO, 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México “José María Luis Mora”. Obtuvo el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994) y la Medalla Belisario Domínguez (2002), entre otros.

Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, así como en las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro; Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España, entre muchas otras. Además, la Universidad de Sevilla  le nombró Doctor honoris causa en 1984.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del Organismo Constitucional Autónomo de Derechos Humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.