Inicio / NOTICIAS / Heineken España colabora en la rehabilitación de Doñana

Heineken España colabora en la rehabilitación de Doñana

La compañía Heineken España, comprometida con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático ha concluido las actuaciones desarrolladas en el Espacio Natural de Doñana en donde ha concluido una compensación hídrica de mil millones de litros de agua, como parte de la iniciativa Water Balancing enmarcada en la estrategia de sostenibilidad “Brindando un mundo mejor” propuesta por la cervecera.

El proyecto Doñana ha sido desarrollado en colaboración conjunta con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía y ha representado un éxito de colaboración público-privada sin precedentes. La inversión de algo más de 300.000 euros ha permitido que en Doñana en donde existe un alto estrés hídrico, Heineken se haya comprometido con el medio ambiente con la compesanción de mil millones de litros de agua para la zona.

En la inauguración oficial de La Dehesa de Abajo; el último de los cuatro humedales en donde ha intervenido la compañía, ha contado con la participación de José Gregorio Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; y Marcos Tarancón, director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España, quien apuntó que el mayor ingrediente de la cerveza es el agua, un 95 % y por ello, se sienten especialmente responsables con la protección de las fuentes de agua.

Este trabajo ha sido analizado por el profesor Agustín Miralles Valenzuela del Centro Andaluz del Medio Ambiente de la Universidad de Granada, a partir de las técnicas de modelado hidrológico e imagen satélite Landsat, en donde se han comprobado los resultados de la evolución del impacto hidrográfico de Doñana. Asimismo, se ha remarcado la importancia de las lagunas como reguladores térmicos de su zona de influencia, así como el buen estado de la vegetación a través de la metodología del NDVI.

Foto: Ana De Luis ©

La intervención de la compañía cervecera ha permitido que dentro del marco del proyecto Doñana, se hayan restituido al medio, mil millones de litros de agua, en los cuatro humedales de la zona: la Laguna de la Dehesa de Abajo, situada en La Puebla del Río, tenga 747 millones de litros de agua; la Laguna de San Lázaro situada en Villamanrique de la Condesa, (Sevilla), con 243 millones de litros; la Laguna de Las Pardillas, en Hinojos, (Huelva) con 56 millones de litros y la Laguna del Lince en Hinojos (Huelva)

Además del proyecto Doñana, la compañía cervecera ha desarrollado el proyecto Olivo, en la cuenca del Guadalquivir; el proyecto Cañaveral en la cuenca del Júcar en la Comunidad Valenciana y próximamente harán intervenciones en la cuenca del Jarama, en la Comunidad de Madrid. Una realidad con la compensación hídrica de 1.000 millones de litros de agua en la que ha trabajado la compañía Heineken España, que duplica los objetivos iniciales de la colaboración dentro del programa Water Balancing previsto para el año 2020.

El proyecto se ha centrado en la restauración hídrica y ecológica que ha mejorado la biodiversidad y por ello, ha propiciado la presencia de especies en extinción como el línce y diversas aves rapaces. Los efectos positivos en el flujo del agua han incidido también en la captación de las agua fluviales, la recarga del acuífero y se han creado orlas lagunares con 1.500 ejemplares de vegetación autóctona eliminando especies exóticas y restaurando taludes con manta orgánica. Dentro del conjunto de aves que se preservan en los humedales están el pato malvasía, la focha cornuda, el águila culebrera, la cerceta pardilla y las cigüeñas.

En cuanto a las especies acuáticas presentes en el entorno destacan los flamencos que habitan desde hace tres años en el humedal y suponen la mayor colonia de cría de cigueña blanca en España y es la más importante del mundo de acebuche. Actualmente Doñana recibe cerca de 70.ooo visitas anuales y  realiza la Feria Internacional de las Aves, llamada Doñana BirdFair en la que acuden expertos ornitólogos, profesionales en avistamiento de aves y aficionados al medio ambiente.

Al terminar el acto de inauguración de la Dehesa de Abajo, se descubrió una placa en la zona de la Laguna y se realizó una suelta de aves rapaces ante la presencia de las autoridades.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.