Hepatitis C: el precio del Sovaldí se tratará en la Eurocámara

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si considera que el laboratorio Gilead está vulnerando el artículo 12 de Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) al fijar un precio elevado para el fármaco Sovaldi, indicado para tratar la Hepatitis C, «poniendo en riesgo la financiación del sistema de salud».

sovaldi Hepatitis C: el precio del Sovaldí se tratará en la EurocámaraEste comportamiento «también cuestiona el acceso del paciente a los medicamentos vitales», añade en la pregunta que hace junto a la eurodiputada francesa del Grupo de Los Verdes, Michèle Rivasi.

Ambas dirigentes lamentan que a pesar de la inquietud que ha producido en la sociedad el elevado coste de Sovaldi, el laboratorio norteamericano no ha sido capaz de dar una explicación y recuerdan que el artículo 102 del TFUE «prohíbe la explotación de forma abusiva en el mercado interior», como puede ser «imponer de forma directa o indirecta los precios de compra o venta o de otras condiciones de transacción no equitativas».

Por ello, preguntan a la Comisión si considera que el comportamiento de Gilead es contrario al artículo 102 del TFUE y si constituye un abuso de posición dominante según este tratado. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, le plantean directamente «si va a intervenir para acabar con esta infracción».

En España, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también ha dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno de España, con solicitud de respuesta escrita, sobre Plan de Acción contra la hepatitis C, y la dispensación de Sovaldi a las personas afectadas.

Enlaces:

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.