Híbridos Toyota y Lexus tendrán ventajas en España

Más de 80.000 propietarios de vehículos híbridos Toyota y Lexus en España comenzarán a recibir en los próximos días una carta de la Dirección General de Tráfico con la etiqueta ECO que confirma los beneficios medioambientales de su vehículo híbrido.

Toyota Auris híbrido
Toyota Auris híbrido

Con esta nueva etiqueta, las autoridades locales podrán identificar visualmente el nivel de respeto medioambiental de un vehículo, permitiendo por ejemplo entrar o no al centro de la ciudad en episodios de alta contaminación, una medida que ya podría aplicarse en la ciudad de Madrid en base al último Protocolo aprobado por el Ayuntamiento.

En el etiquetado diseñado por la  Dirección General de Tráfico (DGT), todos los híbridos de Toyota y Lexus se sitúan dentro de la categoría ECO, que engloba a unos 100.000 vehículos, aproximadamente unos 25.000 en la Comunidad de Madrid y unos 16.000 en Barcelona y provincia. El distintivo para esta categoría es azul y verde e incluye la palabra ECO en el centro.

La DGT aprobó el pasado mes de abril una resolución que recoge la clasificación del parque de vehículos  correspondiente al 50 % más limpio (16 millones de vehículos). Ésta se ha llevado a cabo partiendo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que señala que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que producen.

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos.

Madrid accesible en periodos de alta contaminación

Todos los híbridos que Toyota España comercializa actualmente en el mercado español, bajo las marcas Toyota y Lexus, podrán circular por Madrid en caso de entrada en vigor de los Escenarios 3 y 4 por episodios de alta contaminación, que suponen la reducción de un 50 % en el tránsito de vehículos al prohibirse el tráfico los días pares del mes para aquellos que tengan matrícula par y los de matrícula impar los días impares del mes, entre otras medidas.

Así se establece en el nuevo Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 21 de enero de 2016, y que entró en vigor el 1 de febrero de 2016. En él se incluyen cuatro posibles escenarios por episodios de alta contaminación en Madrid, con diferentes medidas a aplicar en la almendra central y la M-30, la primera vía de circunvalación de la capital.

En este protocolo se incentiva la utilización de vehículos de alta ocupación, con tres o más ocupantes,  y especialmente de los vehículos menos contaminantes —eléctricos, híbridos y de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC)—, que quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando se activen determinados escenarios.

El Escenario 3 supone, además de las medidas de los escenarios previos, la restricción de la circulación en el interior de la almendra central de Madrid —área interior de la M‐30— del 50 % de todos los vehículos, salvo determinadas excepciones como todos los híbridos de Toyota. El Escenario 4 incluye además la prohibición de circulación en la propia M‐30 al 50 % de todos los vehículos, salvo las citadas excepciones, así como otras medidas.

Por todo ello, los cinco modelos híbridos de la gama Toyota actual, a los que se unirá próximamente RAV4 hybrid, y los nueve híbridos de Lexus podrán circular sin restricción por el centro de Madrid si se llegan a activar los Escenarios 3 y 4 por episodios de alta contaminación independientemente del número de placa de matrícula que posean.

Toyota España valoró esta modificación hecha por el Ayuntamiento de Madrid sobre el anterior protocolo, al considerar que la inclusión de la tecnología híbrida en las categorías de mayor eficiencia y menos contaminantes en entornos urbanos se alinea con una tendencia que ya se contempla desde hace tiempo en otras grandes ciudades europeas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.