Hitchcock/Truffaut: Cuando François entrevista a Alfred

A partir del libro “El cine según Hitchcock” – que muchos consideran “la Biblia de los cineastas” y que recoge las grabaciones de una semana de conversación entre el maestro británico Alfred Hitchcock, quien entonces tenía 63 años, y el joven crítico y realizador de la nouvelle vague François Truffaut, de 30 años, el director del Festival de Cine de Nueva York, Kent Jones, y el director de la Filmoteca Frances, Serge Toubiana, firman el guión de un documental excelente y muy instructivo: “Hitchcock/Truffaut”, que contiene imágenes y grabaciones inéditas hasta ahora, y ha dirigido el primero.

Cartel de Hitchcock / Truffaut
Cartel de Hitchcock / Truffaut

Es un relato fascinante, la historia de una amistad entre dos genios del cine nacida en 1962 cuando Truffaut (“Los 400 golpes”, “Jules et Jim”, “La noche americana”, “Vivement dimanche”) convenció a Hitchcock ( “Rebecca”, “Los pájaros”, “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, “El hombre que sabía demasiado”, “Psicosis”…) para que se dejara entrevistar durante siete días seguidos y se prestara a compartir los secretos de su cine con el entonces joven admirador. El resultado, el libro publicado en 1966, es una lección magistral de cine no solo para profesionales; también para cinéfilos y espectadores atentos.

Martin Scorsese, quien considera que “este libro fue una revolución, a partir de él nos radicalizamos, como si nos hubiéramos liberado de un gran peso” , no es el único realizador actual que se siente en deuda con Truffaut por la publicación de su entrevista con el genio inglés que ha despertado tantas vocaciones, y ha influido en varias generaciones de cineastas, y que cincuenta años después siguen mencionando los mayores realizadores contemporáneos: Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, David Fincher, Peter Bodganovich o Wes Anderson, entre otros, entrevistados, también confiesan lo que Hitchcock ha influído en su trabajo, a base de juicios tanto sobre aspectos técnicos como temáticos de la obra del maestro y de un repaso a la forma en que trataba a los actores (a quienes a veces consideraba ganado, “Alfred Hitchcock Quotes” en Brainy Quote)) y sus dificultades para trabajar con los procedentes del “Método”.

“Divertido, erudito y sobre todo refrescantemente entusiasta”, el documental ofrece opiniones interesantes sobre el maestro del suspense quien, a partir de la publicación del libro –cuyo contenido, para Truffaut, era tan importante como sus propias películas- pasó de ser considerado un artista popular a ganarse el reconocimiento de pionero y artista serio, y su cine a ser considerado “de autor”. Un autor con sesenta años de carrera –sus comienzos fueron en el cine mudo- durante los que realizó cincuenta y tres largometrajes en los que el “el héroe” era casi siempre un hombre del montón y “la chica” una rubia sexy.

De un autor, fallecido en 1980, a los 80 años de una insuficiencia renal –Truffaut desaparecía cuatro años más tarde, con 56, víctima de un tumor cerebral- que al final de su vida reconocía no haber tratado más que un único tema: el hombre frente a los dilemas morales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.