Holanda indemnizará a gitanos víctimas del holocausto

La compañía ferroviaria holandesa NS pagará entre 5000 y 15 000 euros a unos seis mil supervivientes y familiares de víctimas del Holocausto por haber ayudado a transportar en sus trenes a judíos, romaníes y sintis a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

liesbeth-zegveld Holanda indemnizará a gitanos víctimas del holocausto
Liesbeth Zegveld

Según la abogada de las víctimas, Liesbeth Zegveld, NS incluirá también a los gitanos, que habían sido excluidos en un primer momento de un posible acuerdo entre la compañía ferroviaria y las víctimas del Holocausto, sus viudas, viudos e hijos.

Se calcula que aún siguen con vida alrededor de 500 judíos, romaníes y sintis (gitanos de Europa central, Italia, Francia y parte de Escandinavia) de los que fueron transportados por NS, entre 1940 y 1954, desde diferentes estaciones de tren holandesas hasta el campamento de tránsito de Westerbork, donde fueron conducidos a continuación a Auschwitz.

La compañía de ferrocarriles también iniciará una investigación en profundidad sobre el papel que tuvo en el Holocausto, puesto que los nazis alemanes le pagaron millones de euros para transportar con frecuencia a la población judía y gitana a Westerbork.

En total, NS transportó a 110 000 víctimas del Holocausto hacia los campos de exterminio y solo 5000 personas regresaron con vida.

La compañía también ayudó a los alemanes con el transporte de tropas y les alquiló miles de vagones de carga y de locomotoras, pero la empresa sufrió daños importantes ya que fue objeto de ataques de la resistencia y las acciones aliadas. Muchos puentes ferroviarios y trenes fueron destruidos o dañados en 1945.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.