El hombre que conocía el infinito

“Después de todo, como saben los matemáticos, la mitad del infinito sigue siendo el infinito”
(John Laxmi, The Observer)

el-hombre-que-conocia-el-infinito El hombre que conocía el infinito
El hombre que conocía el infinito, cartel

Tras crecer siendo pobre en Madras, India, Srinivasa Ramanujan Iyengar consigue entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra mundial, convirtiéndose en un pionero de las matemáticas bajo la dirección de su profesor Godfrey Harold (GH) Hardy y su estrecho colaborador John E. Littlewood, llegando a alcanzar la categoría de Fellow del cuerpo científico más prestigioso del mundo (en 1918, tras ser aceptado primero en la muy exclusiva Royal Society), donde fue el primer sabio “de color” y becario admitido, pese a las reticencias y el racismo imperante entre sus pares.

La Royal Society, fundada en 1660, eligió a su primer Fellow indio en 1841, fue un ingeniero y constructor naval llamado Ardaseer Cursetjee. “Después de Ramanujan –ha declarado a la prensa inglesa su actual director, también indio, sir Venkatraman “Venki” Ramakrishnan- ha habido toda una serie de personas, procedentes de India, reconocidos por la Royal Society, y al día de hoy se mantiene una estrecha relación entre la asociación y el país indio”.

Ramanujan procedía de una familia tamul de brahamanes de la secta Thenkalai Iyengar. Había nacido el 22 de diciembre de 1887 y murió de tuberculosis, a los 32 años, el 26 de abril de 1920. Pobre y procedente del medio rural del sur de India, y sin ninguna formación oficial universitaria pero dotado de una prodigiosa intuición para resolver enigmas numéricos, “gracias a una combinación de audacia y arrogancia consiguió llegar hasta los más prestigiosos centros docentes universitarios ingleses”.

La película “El hombre que conocía el infinito”, basada en la biografía del mismo título escrita por el estadounidense Robert Kanigel y dirigida por Matt Brown, quien debuta en el margometraje, está interpretada por Dev Patel (el actor que se hizo famoso en “Slumdog Millionaire”), como Ramanujan, y Jeremy Irons (“Lolita”, “La pantera rosa 2”, “Batman / Supermán”) en el personaje del matemático GH Hardy, y es un casi documental sobre la colaboración de ambos en el Trinity College de Cambridge.

La película narra también las relaciones de Ramanujan con su posesiva madre, Komalatammal, y su mujer Janaki, con la que se casó cuando ella tenía diez años, y a la que dejó atrás a los pocos meses cuando embarcó para Inglaterra ( “detalles” éstos que el filme pasa por alto, lo mismo que el hecho de que su padre no asistiera a la boda, lo que era muy infrecuente en aquella sociedad, o el de las diferencias de creencias que, una vez en Cambridge, tuvo con su mentor: Ramanujan era un hindú practicante y Hardy un ateo convencido).

Sorprendente y verídica historia de un intelecto único, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad, en un mundo al borde de la guerra, y contribuyeron a cambiar la forma en que hasta entonces se explicaba el mundo. Homenaje honesto y sincero a una figura muy relevante para la ciencia y casi desconocida para el gran público.

Después de «Una historia maravillosa», dedicada a contar la juventud de Stephen Hawking y ganadora de un Oscar para su intérprete, el actor Eddie Redmayne, y de “The Imitation Game”, biopic en el que el británico Benedict Cumberbatch se mete en la piel del matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación de su país Alan Turing, que consiguió el Oscar al Mejor Guión, “El hombre que conocía el infinito” es la tercera película que se interesa por la vida de un genio de las matemáticas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.