«Homegrowm», el eslabón perdido de Neil Young entre «Harvest» y «Comes a Time»

Neil Young ha dado a conocer a sus seguidores «Homegrowm», un álbum grabado en 1975 que no llegó a editarse y acaba de ser «exhumado» y presentado por el propio Young como «el eslabón que faltaba» entre sus LP «Harvest» (1972) y «Comes a Time» (1978), informa el digital especializado Rolling Stone.

Al parecer nacido «de las cenizas» de su historia de amor con la actriz Carrie Snodgress, madre de su hijo Zeke, el álbum «Homegrown» es un trabajo muy personal «lleno de amores perdidos», que estaba a punto de comercializarse en 1975, tenía incluso diseñada la carátula -«tener la funda de un disco de vinilo , ha escrito Neil Young en su página recientemente, es entrar en la máquina de remontar el tiempo»- cuando el cantautor renunció a compartirlo con su público.

Ahora, cuarenta y cinco años más tarde, ha cambiado de idea y lo edita acompañado de unas líneas de excusa publicadas en su sitio de Internet: «Perdón. Este álbum tendría que haber salido poco después de ‘Harvest’. Es el lado triste de una historia de amor. Los daños causados. El corazón roto. Yo no podía escucharlo, por eso lo guardé para mí… Es muy hermoso… A veces la vida te hace daño… »

El álbum, cuyo sonido analógico ha sido restaurado, consta de doce canciones, siete de las cuales son inéditas: «Separate Ways», «Try», «Mexico», «Kansas», «We Don’t Smoke It No More», «Vacancy» y «Florida» (un texto narrado).

Rolling Stone comenta este balance de una relación sentimental en forma de música y letra: «Homegrown» mezcla canciones de amor y canciones de ruptura, empezando por la desgarradora ‘Separate ways’ que habla de la ruptura y que por sí sola justificaría publicar este disco… ‘Try’ en la que Emmylou Harris le da la réplica….’México’, donde Neil Young, solo al piano, medita sobre la dificultad de mantener una relación a flote…’Kansas’, en la que Young solo con guitarra y armónica habla de despertarse de un mal sueño junto a una chica de la que ni siquiera conoce el nombre…’Vacancy’, otra joya en la que el chico no quiere ilusionarse con una mujer que intenta llenar el lugar que ha quedado vacío… y la extraña ‘Florida’, un monólogo en el que los vasos de vino sustituyen a los instrumentos mientras Neil Young cuenta al guitarrista Ben Keith una historia surrealista en el país de las palmeras…”.

Aunque el corte preferido por la publicación especializada es «We Don’t Smoke it no more», una jam session «que podría haberse escapado de un albún de David Bowie».

El resto son canciones como «Homegrown», «American Star’s Bars» o «White Line» que ya hemos escuchado en otros álbumes de Neil Young.

Neil Young, cantante y guitarrista de folk, country y rock, nacido en 1945 en Toronto y nacionalizado estadounidense, ha hecho la mayor parte de su carrera acompañado por el grupo Crazy Horse. Alcanzó su máxima popularidad en la década de 1970 con los álbumes «After the Gold Rosh» y «Harvest», y sobre todo por su papel en el grupo Crosby, Stills, Nash and Young.

Con el pseudónimo Bernard Shakey ha realizado varios documentales y ha intervenido en películas, como actor y como autor de la banda sonora, entre ellas «Philadelphia» de Jonathan Demm y «Dead Man» de Jim Jarmusch.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.