Homenaje a Leonard Cohen en el primer aniversario de su muerte

Los cantantes Sting, Elvis Costello y Lana Del Rey se encuentran entre la decena de artistas que el próximo 6 de noviembre de 2017 van a participar, en el Center Bell de Montreal, en un concierto homenaje a Leonard Cohen, poeta y cantautor canadiense compositor de temas inmortales, como «So long Marianne», «Halleluyah» o «Dance me to the end of love».

Xulio Formoso: Leonard Cohen
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

El 7 de noviembre se cumple un año del fallecimiento, en Los Angeles,  de este enorme poeta y músico, que había nacido 82 años antes en la capital de Québec.

También participarán el compositor Philipp Glass, quien colaboró con Cohen en una adaptación de sus poesías, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites, miembros del grupo de folk The Lumineers, y el  músico de Montreal Patrick Watson. Durante el concierto se grabará un documental, cuya presentación al público está prevista para 2018

«Antes de morir, mi padre me dio una lista de instrucciones, entre las que figuraba que quería ser enterrado junto a sus padres, en el cementerio judío de Montreal. Y me dijo que si queríamos organizar algún acto en su memoria, lo hiciéramos en Montreal”, ha dicho el hijo y colaborador del artista, Adam Cohen, de 45 años, al presentar el concierto, que se enmarca en una semana de actos en memoria de Leonard Cohen, a los que el gran concierto pondrá el broche final, y que incluye una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad , que después dará la vuelta al mundo y la inauguración de dos enormes murales con la efigie del artista, así como veladas poéticas y espectáculos virtuales.

La muerte de Leonard Cohen tuvo lugar tan solo tres meses después de la de Marianne Ihlen, la danesa que fue su pareja en los años 70 y su musa toda la vida, y a la que dedicó, entre otras, la canción “So long Marianne”. En el último álbum, «You Want It Darker», publicado en octubre de 2016, había varios temas en los que hablaba de la muerte.  «I’m ready, my Lord»,  “Estoy preparado, Señor”, cantaba en la canción que iniciaba el disco.

Leonard Cohen tenía problemas físicos desde varios años antes; entre otras cosas, había sufrido una fractura múltiple en la columna vertebral que limitaba mucho sus desplazamientos. En unas declaraciones efectuadas poco antes de morir en su casa de Los Angeles, donde alternaba  períodos de esperanza y desesperación, aseguró que quería “vivir eternamente”.

Entre los homenajes depositados aquellos días en la puerta de su casa, todo un símbolo: una réplica del sombrero que solía lucir en sus apariciones en los escenarios.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/so-long-leonard-cohen-78166

http://periodistas-es.com/leonard-cohen-poeta-del-spleen-la-soledad-78096

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.