La asociación Colegas Confederación LGBT Española, junto al Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), ha lanzado una campaña en apoyo de la visibilidad de los deportistas LGBTI y contra la discriminación y el odio, enmarcada en la conmemoración del día 19 de febrero: Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte.
Póster contra la LGBTfobia en el deporteEste día se viene conmemorando desde hace unos años en recuerdo de la fecha del nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashnau, quien se suicidó por las presiones de su entorno más cercano y por la intolerancia de la sociedad inglesa.
Por primera vez una campaña de este tipo cuenta con un alto apoyo por parte de todas las instituciones deportivas españolas: Consejo Superior del Deporte (CSD), Comité Olímpico Español (COE), Comité Paralímpico Español (CPE) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
También colaboran otras entidades como: ADI LGBT (Agrupación Deportiva Ibérica LGBT), la Red Europea contra la intolerancia y el odio en el Fútbol (FAREnet), y la Asociación Roja Directa LGBTI Andalucía, y la revista PANENKA.
Los dos principales problemas que afectan a los deportistas LGBTI en España son en primer lugar la destacada falta de visibilidad, como la presunta injusticia que percibimos a la hora de sancionar comportamientos y actitudes contra los deportistas LGBTI.
Esta falta de visibilidad se debe a multitud de razones, por un lado el clima de crispación y violencia contras las personas LGBTI en el deporte español, la inacción de las autoridades deportivas, clubes y federaciones correspondientes por propiciar un ambiente de aceptación y respeto hacia la diversidad sexual y de identidad de género.
“Esta campaña pretende visibilizar a los deportistas LGBTI, animar a que se visibilicen y que las personas contribuyan luchando contra el odio y la discriminación en el Deporte, haciendo de España un Campeón Mundial en el Deporte LGBTI, como lo somos en muchos deportes. Intentamos poner el foco en el fútbol, lo que es prioritario para nosotros. Si el fútbol se abre, los demás deportes se irán abriendo también poco a poco en consecuencia”, declara Paco Ramírez, presidente de Colegas.
En cuanto a la campaña es simple y directa, un collage con diferentes lemas y fotos de siete deportistas profesionales LGBTI que son visibles en la actualidad y pertenecen a diferentes disciplinas deportivas: Gemma Hassen-Bey en Esgrima, Izaro Antxia en Fútbol Sala, Vanesa Caballero en Boxeo, Laura del Río en Fútbol, Kike Sarasola en Equitación, Jesús Tomillero, en Fútbol y Víctor Gutiérrez en Waterpolo.
“Nuestro siguiente reto será trabajar en una ‘Guía de Buenas Prácticas contra la discriminación y la homofobia en el deporte’. Coordinaremos un equipo de trabajo en el que invitamos a unirse a otras organizaciones para hacer un borrador con manuales realizados por autoridades deportivas en otros países”, finaliza Ramírez.