Desconocidos raptaron momentáneamente a la hija menor de la procuradora de Derechos Humanos de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/SIDA en Honduras (APUVIMEH), Sandra Zambrano.
Zambrano relató a C-Libre que el 20 de junio de 2013 de la una de tarde hora local, en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, en el centro de Tegucigalpa, dos hombres subieron a la fuerza a un vehículo a su hija de 16 años de edad, en donde la redujeron a la impotencia y la retuvieron por unas tres horas.
«En todo momento le decían que la iban a matar, pero lo único que le robaron fue su teléfono celular y su mochila escolar… mi hija me ha acompañado a activar y defender derechos humanos en muchas ocasiones, por ello me preocupa que hoy le sucedan este tipo de ataques, tan curiosos ya que en ningún momento pidieron dinero para su liberación», relató Zambrano.
Según la defensora de Derechos Humanos, debido al estado emocional de la menor fue trasladada a Medicina Forense para practicarle una evaluación clínica psicológica.
Zambrano indicó que el secuestro de su hija podría provenir de las recientes denuncias por discriminación sexual y promoción del odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), tras las declaraciones públicas efectuadas por el pastor Evelio Reyes, el periodista Eduardo Maldonado y el presidenciable Salvador Nasrralla.
«Estas son las consecuencias que nos trae el defender a la comunidad LGTB, cuyas víctimas por crimines de odio hoy suman 117, a partir del año 2003, es por ello que le recuerdo al Estado de Honduras que tiene la responsabilidad de garantizar mi vida y la de mi familia», detalló la defensora de derechos Humanos.
APUVIMEH denunció recientemente un atentado criminal en contra del defensor de Derechos Humanos de las personas transgénero, Yonathan Cruz mejor conocido como «Yona Cruz».