Hong Kong : colas en los quioscos para comprar el último número del diario «Apple Daily»

En Hong Kong, numerosas personas han hecho cola en los quioscos, en la mañana de este jueves 24 de junio de 2021, para comprar la que, al menos de momento, es la última edición del periódico Apple Daily, obligado a cerrar porque la mayor parte de sus redactores y directivos se encuentran detenidos, lo mismo que su propietario, Jimmy Lai, encarcelado desde el pasado mes de agosto, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Parlamento de Pekín en junio de 2020.

Hong Kong Apple Daily colas quioscos

El Apple Daily, era ya el único diario de oposición al autoritario gobierno del Partido Comunista Chino (PCC) que pretende terminar con las prerrogativas establecidas durante 99 años para Hong Kong en el momento de la retrocesión de la antigua colonia británica, entre las que figura la libertad de prensa y de expresión, que tuvo lugar el 1 de julio de 1997, y de la que está a punto de celebrarse el veinticuatro aniversario.

De acuerdo con el documento firmado entonces por las autoridades británicas y chinas, el muy autoritario gobierno chino –lo mismo que su representante en Hong Kong, la gobernadora Carrie Lam, para quien «criticar al gobierno no es un problema pero están franqueando la línea roja de organizar acciones incitando a la subversión», está obligado a respetar los derechos del territorio semiautónomo, lo que lleva ya varios años incumpliendo con continuadas actuaciones de censura de los medios, prohibición de manifestaciones y concentraciones y detención de activistas, intelectuales, profesores y periodistas que se enmarcan en las filas de la oposición a las autoridades de Pekín.

En su última edición, el Apple Daily lleva una gran foto de un periodista que, desde la redacción del diario, aplaude a los cientos de personas que ayer se concentraron ante la sede del periódico, entonando un estribillo que dice «Apple Daily volveremos a encontrarnos», perteneciente al grupo Next Digital del empresario y activista pro democracia Jimmy Lai, cuyas cuentas bancarias, lo mismo que las del periódico, se encuentran congeladas.

En una carta de despedida dirigida a los lectores, el redactor jefe adjunto Chan Pui-man ha escrito: «El Apple Daily ha muerto. La libertad de prensa se ha convertido en la víctima de la tiranía».

El obligado cierre del diario es de momento el último atentado contra la libertad que en teoría disfrutan los hongkoneses, algunos rumores apuntaban esta mañana a la posibilidad de que se retiren del territorio los numerosos medios de comunicación internacionales que llevan décadas manteniendo en Hong Kong sus corresponsalías para la región, atraídos por la libertad de expresión que hasta ahora garantizaba la constitución de la isla.

Las autoridades comunistas de Pekín llevan mucho tiempo hostigando al Apple Daily, tanto por su incondicional apoyo al movimiento pro democrático como por sus recurrentes críticas al gobierno chino. El propietario, Jimmy Lai, está detenido por su implicación en las manifestaciones del verano de 2020, cusado  oficialmente de infringir la ley de Seguridad nacional por su «colaboración con potencias extranjeras»,  por lo que pueden condenarle a cadena perpetua.

La semana pasada. la policía efectuó un registro en la redacción del diario, detuvo a cinco directivos y congeló las cuentas. En la imposibilidad de pagar los salarios y a los proveedores, al periódico, que tiraba un millón de ejemplares (para siete millones y medio de habitantes) no le ha quedado otra opción que cerrar, una operación que comenzó en la noche del 23 al 24 con la supresión de la página web y el cierre de las cuentas en Facebook y Twitter

El cierre del Apple Daily deja sin empleo a más de mil personas, entre las que hay setecientos periodistas. En un comunicado conjunto, ocho asociaciones de periodistas han manifestado que «los hongkoneses pierden hoy un medio que se atrevido a expresarse y luchar para defender la verdad», y han pedido a sus miembros que se vistan «de negro».

El gobierno comunista de Pekín aprobó el año pasado la Ley de Seguridad nacional con la evidente intención de hacer que el territorio semiautónomo quede bajo su jurisdicción, ante el desarrollo que iba adquiriendo el movimiento pro democracia. La persecución al Apple Daily tiene su origen en una serie de artículos y editoriales en los que, según la policía, pedían sanciones internacionales contra China por la promulgación de la ley.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.