Hong Kong: comienza el juicio del disidente millonario Jimmy Lai

En la madrugada (hora española) de este 18 de diciembre de 2023, ha comenzado en el Palacio de Justicia de Hong Kong, en West Kowloon, el juicio del más famoso de los disidentes de la isla, Jimmy Lai, multimillonario de 76 años con pasaporte británico, católico y propietario del imperio mediático Next Media.

Jimmy-Lai Hong Kong: comienza el juicio del disidente millonario Jimmy Lai
Jimmy Lai

Entre otras actividades, editaba el digital Next y el Apple Daily, principal diario hongkonés muy crítico con el gobierno comunista y dictatorial de Pekín, suspendido desde que su dueño fue detenido en 2020 por «Colusión con fuerzas extranjeras» -y cumpliendo una anterior condena de cinco años y ocho meses por «fraude»-, excusa habitual del régimen pequinés para acusarle, aplicando la reciente Ley de Seguridad Nacional impuesta en 2020 por el gobierno de la República Popular China que preside Xi Jinping, de apoyar las manifestaciones a favor de la democracia que se sucedieron en 2019.

De ser considerado culpable en un proceso que se prevé dure ochenta días, con toda probabilidad le condenarán a cadena perpetua.

Un millar de policías, entre ellos muchos con perro y sin uniforme, vigilan desde hoy el Palacio de Justicia con el encargo de controlar y registrar a todas las personas que van a participar en el juicio que, sin jurado, presiden tres magistrados elegidos por sorteo.

Una treintena de personas, apostadas en las cercanías, esperaban la llegada del magnate de los medios, al que no se había visto desde 2021, para manifestarle su apoyo. Otro grupo de personas, entre las que se encuentran más de un centenar de periodistas llegados de todo el mundo, han soportado el frío de una noche invernal en la esperanza de poder presenciar la audiencia, que teóricamente es pública.

Jimmy Lai ha llegado al tribunal sonriente y saludando a su mujer y sus dos hijos que asisten entre el público a un juicio que se ha retrasado varias veces, porque las autoridades han impedido reiteradamente que pueda representar al acusado Tim Owen, conocido abogado británico especialista en derechos humanos, argumentando que su presencia podría ocasionar problemas de seguridad.

Además, el parlamento de la ciudad-estado de Hong Kong -que fue colonia británica hasta 1997, fecha de la retrocesión a China con la condición de que se convirtiera en una región administrativa especial, conservando sus anteriores condiciones de libertad en materia económica y administrativa- ha adoptado nuevas leyes, que exigen una autorización especial para que los abogados extranjeros puedan intervenir en este tipo de casos.

El pasado viernes (15 de diciembre 2023), el Comité para la protección de los Periodistas declaró que el proceso de Jimmy Lai es «una parodia de justicia» que arroja una mancha en el estado de derecho de Hong Kong.

Nacido en China continental y emigrado clandestinamente a Hong Kong a los doce años, Jimmi Lai estuvo trabajando en talleres ilegales hasta que fundó la fábrica Giordano, que con el tiempo se convertiría en un imperio textil. A partir de los años ochenta empezó a crear medios de comunicación muy críticos con el régimen de la República Popular China.

Jimmy Lai apoyó los movimientos sociales de 2014 (revolución de los paraguas) y 2019, así como las vigilias organizadas en un parque de la ciudad, todos los 4 de junio desde 1989, en recuerdo de la «masacre de Tiananmen» -cuando los tanques gubernamentales literalmente aplastaron a los manifestantes- y como homenaje a sus víctimas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.