Hong Kong: la manifestación de los balcones

Miles de habitantes de Hong Kong se han manifestado este domingo 8 de septiembre de 2019 ante el consulado de Estados Unidos pidiendo que ese país les «libere».

Más concretamente, lo que demandan es que el gobierno de Donald Trump presione al de Pekín para que desista de su pretensión de dictar las normas que deben regir en el territorio autónomo y se olvide de que, según el tratado de retrocesión firmado con el Reino Unido en 1997, en 2047 el territorio de Hong Kong debería pasar a ser una provincia más de la República Popular de China; lo que desean es que el Congreso estadounidense amplíe la Hong Kong Policy Act, el tratado económico firmado entre los dos países, a las cuestiones de las libertades y los derechos fundamentales.

Hong Kong manifestaciones
Hong Kong manifestaciones

A pesar de que la gobernadora Carrie Lam anunció esta semana la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, las movilizaciones continúan cuando se han cumplido ya catorce semanas. A las manifestaciones de los fines de semana en las calles, con la ocupación del aeropuerto y las estaciones de metro cercanas, se suma ahora la «manifestación de los balcones»: todas las noches, en torno a las 22:00 horas, de las ventanas de Hong Kong salen gritos y cantos antigubernamentales que llenan la noche: «Liberar Hong Kong», «Revolución de nuestro tiempo». Lo último en formad de protesta que permite protegerse de la represión policial.

«Todas las noches –ha dicho Chan Chun-yin, estudiante de veintidós años, a los enviados especiales de la prensa occidental- abrimos la ventana, gritamos, escuchamos el eco. Nos animamos. Expresamos nuestros sentimientos respecto al gobierno. Es una forma de expresar nuestras emociones». Se escucha también un rap contra la policía en los teléfonos móviles encendidos. Varias publicaciones digitales invitan a la población de Hong Kong a conciertos «nocturnos y gratuitos en pijama».

Los habitantes de la excolonia no han olvidado lo que pasó hace cinco años, cuando la «movilización de los paraguas» que terminó con más de 850 detenidos. Las últimas reivindicaciones de los manifestantes de hoy son una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía, amnistía para los detenidos y la desaparición de la palabra «amotinados» para calificarles.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

  1. […] Miles de habitantes de Hong Kong se han manifestado este domingo 8 de septiembre de 2019 ante el consulado de Estados Unidos pidiendo que ese país les «libere». Más concretamente, lo que demandan es que el gobierno de Donald Trump presione al de Pekín para que desista de su pretensión de dictar las normas que deben regir en el territorio autónomo y se olvide de que, según el tratado de retrocesión firmado con el Reino Unido en 1997, en 2047 el territorio de Hong Kong debería pasar a […] Hong Kong: la manifestación de los balcones […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.