Hong Kong: la nueva Ley de Seguridad acaba con los  medios independientes 

Como consecuencia de que, en junio de 2020, las autoridades de Pekín promulgaran una nueva Ley de Seguridad nacional, el gobierno de Hong Kong, presidido por la gobernadora Carrie Lam, ha forzado el cierre de dos grandes medios de comunicación.

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Hong Kong Apple Daily

En 2021, el diario Apple Daily y el digital Stand News, anunciaron su cierre después de que un total de doce directivos y periodistas fueran detenidos por «supuestamente conspirar para publicar materiales sediciosos», como puede leerse en el informe publicado este lunes en el diario económico japonés Nikkei Asia, «el Nikkei» coloquialmente, según distintas fuentes el diario económico más importante del mundo.

«Los medios informativos liberales de Hong Kong, tales como el ‘Apple Daily’ (cuya puerta cerrada ilustra el artículo) -se lee en el informe de Nikkei- están cayendo como moscas tras la promulgación de una ley de seguridad nacional en 2020. En su ausencia, las publicaciones prochinas ganan en influencia».

El cargo de «sedición» procede de una ordenanza de la época en que Hong Kong era colonia británica, y no se había utilizado desde 1967. Hasta el momento, los fiscales no han precisado que artículos consideran «material sedicioso», pero han acusado a Jimmy Lai, fundador del Apple Daily, y a los redactores jefe de las publicaciones, de incitar al odio y al desprecio contra los gobiernos de Pekín y Hong Kong.

Como ha declarado un antiguo lector de Stand News «ahora hay menos diversidad en línea. ¿Quién va a servir de plataforma para la comunidad LGTB, quien dará cuenta de los problemas de los refugiados y cubrirá los derechos de las minorías étnicas?».

El digital Stand News fue creado en 2014 por un trío de experimentados periodistas como organización independiente sin ánimo lucrativo comprometida en «la salvaguarda de los valores fundamentales de Hong Kong, tales como la democracia, los derechos humanos, la libertad el estado de derecho y la justicia». Se dio a conocer por su cobertura en directo de las manifestaciones de 2019 y consiguió imponerse como una fuente de información fiable, siendo el único medio de Hong Kong que colaboró en la investigación mundial de los Pandora Papers.

Las detenciones, muy comentadas en la prensa internacional, han marcado un aumento de la censura y desencadenado una serie de cierres de al menos seis digitales independientes, entre ellos Citizen News, que se ha despedido de sus lectores el pasado 3 de enero de 2022.

«Nosotros no hemos cambiado –dijo, tras anunciar el cierre, Daisy Li, veterana periodista redactora jefe del medio- Lo que ha cambiado es el ambiente exterior y objetivo. Ahora, en mi calidad de redactora jefe no estoy en condiciones de saber si publicando una historia, un reportaje o una cita, estamos violando la ley en este ambiente modificado».

El grupo Citizen News acogió a periodistas que habían despedido en los medios oficiales, incluido todo el equipo de la televisión i-Cable News tras el despido masivo, en diciembre de 2020, del personal crítico con el gobierno.

La libertad de prensa de los periodistas de Hong Kong cayó a su nivel más bajo el año pasado. Reporteros sin Fronteras la clasificó en el puesto 80 (entre 180 países y territorios) cuando en 2013 se encontraba en el 58. Cerca de la mitad de los periodistas preguntados por el Club de Corresponsales extranjeros de Hong Kong han dicho que se plantean marcharse de la ciudad preocupados por la falta de libertad, y más de la mitad han admitido haberse autocensurado.

En 2021, el gobierno de Hong Kong negó el visado a un periodista del prestigioso medio británico The Economist, una referencia mundial. Representantes del gobierno pro-Pekin de Carrie Lam han enviado cartas a medios extranjeros, como Wall Street Journal y The Economist, negando la veracidad de informaciones publicadas y pidiéndoles que apoyen al gobierno.

«Las cambiantes líneas rojas han obligado a algunos grandes medios internacionales a reconsiderar la conveniencia de instalar en Hong Kong sus redacciones regionales. En septiembre de 2020, el New York Times trasladó a Seul sus operaciones digitales a causa de «la incertidumbre provocada por la Ley de Seguridad nacional».

La libertad de expresión y de prensa en Hong Kong está inscritas en su constitución, y «la libre circulación de la información ha sido una clave de su éxito como centro internacional de negocios y de medios de comunicación. La industria de la información políticamente diversificada de la ciudad semi-autónoma, aplaudida como un bastión de la libertad de expresión, era muy respetada por su periodismo de denuncia y vigilancia».

Pero las autoridades del Partido Comunista que gobiernan en Pékin revisaron unilateralmente el año pasado el sistema político del territorio, prohibiendo expresarse a las voces de la oposición y aniquilaron cualquier forma de participación pública. «En el marco del nuevo sistema, y como se ha visto recientemente, los políticos que desean presentarse a las elecciones necesitan contar con el apoyo de un comité electoral aprobado por Pekín».  Solo así podrán ser considerados «ganadores».

Antes de la represión, los medios independientes, que funcionaban gracias a las suscripciones de los lectores, hacían el papel de freno y contrapeso del poder escribiendo sobre temas que evitaban los grandes medios, controlados por empresarios progubernamentales.

Según Leung Kao-chi, investigador invitado en la Universidad Nacional de Taiwan, «Hong Kong ha sido siempre una democracia fraudulenta en la que los medios de comunicación cumplían el papel de democracia de substitución. Por eso, la gente está particularmente preocupada por la independencia de los medios, cuando no existen las cosas se complican».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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