Hong Kong: las manifestaciones de 2019 continúan en 2020

Más de un millón de manifestantes desfilaron el 1 enero de 2020 por las calles de Hong Kong y de nuevo se reprodujeron los enfrentamientos con la policía.

El Frente Civil de los Derechos Humanos (FCDH), en un comunicado, asegura que de acuerdo con el “recuento efectuado a las 18h15 (hora local) y comparándolo con la marcha del 9 de junio de 2019, pensamos que la participación en la marcha de hoy ha rebasado el 1,03 millones de participantes de entonces”.

Según la información que hoy publica el diario francés L’Obs, la manifestación, organizada por el FCDH y autorizada, se inició pacíficamente en las primeras horas de la tarde y los enfrentamientos se produjeron más tarde, en el barrio de Wan Chai: los manifestantes lanzaron artefactos incendiarios y la policía respondió con gases lacrimógenos y de pimienta. Algunos manifestantes, con máscaras y ropas negras, construyeron barricadas.

Una vez más, el objetivo de la manifestación era presionar al ejecutivo local, presidido por la gobernadora Carrie Lam, para que se investigue el comportamiento de la policía, se organicen elecciones mediante un auténtico sufragio universal y se amnistíe a todos los detenidos desde el pasado junio, en torno a 6500 personas de las que un tercio tienen menos de veinte años.

«Es triste que en 2020 tengamos que seguir con las reivindicaciones de 2019», dijo Jimmi Dham, del FCDH, dirigiéndose a la multitud que llevaba pancartas con las principales reivindicaciones: «Debemos prepararnos activamente para la lucha. Nos tememos que en el futuro habrá más represión».

La noche anterior, miles de personas salieron a las calles, especialmente en Victoria Harbour frente al mar y el barrio de Lan Kwai, para festejar el cambio de año. En el barrio de Prince Edward fueron detenidos unos manifestantes que celebraban una vigilia a la luz de las velas.

Miles de manifestantes formaron kilómetros de cadenas humanas a través de la ciudad, entonando la canción “Glory to Hong Kong”, que se ha convertido en el himno de la protesta en la ciudad-estado, y exhibiendo pancartas en las que pedían continuar en 2020 la batalla por la democracia.

“Glory to Hong Kong” es una canción que apareció por primera vez en Youtube el 3 de agosto de 2019 y desde entonces ha sido descargada más de un millón y medio de veces. Su autor, que guarda el anonimato, se presenta en las redes como “Thomas dgx yhl”.

Hong Kong, antigua colonia británica, fue retrocedida a China en 1997 mediante un protocolo de cincuenta años de transición con la fórmula “Un estado, dos sistemas”.

La contestación, iniciada en junio de 2019, persigue conseguir reformas democráticas. De momento, todas las reivindicaciones de la oposición han sido rechazadas por el ejecutivo presidido por Carrie Lam, alineado con las autoridades comunistas de Pekín.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.