Hongkong : detenido el militante prodemocracia Joshua Wong

Joshua Wong, el rostro más conocido internacionalmente del «Movimiento de los paraguas» de 2014 en Hong Kong, ha sido detenido este viernes, 30 de agosto de 2019, en la víspera de una nueva manifestación convocada en el territorio semiautónomo y prohibida por la policía alegando «razones de seguridad».

Hong-Kong-Joshua-Wong
Joshua Wong

«Esta mañana, a las 7h30, han detenido a nuestro secretario general  @joshuawongcf», se lee en un tuit publicado por su partido, Demosisto. «Le han introducido a la fuerza en un monovolumen privado, en la calle, en pleno día. Nuestros abogados ya se han hecho cargo del caso».  La policía no ha confirmado oficialmente la detención de Wong.

Hong Kong lleva tres meses –doce fines de semana- siendo el escenario de manifestaciones de protesta –en principio por un proyecto de ley de extradición, pero después ampliadas a pedir elección de sus gobernantes por sufragio universal y más democracia-, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos con la policía. En la última, y por primera vez, un agente disparó un tiro al aire para asustar a los manifestantes.

Hasta el momento han detenido a más de 850 personas, entre las que se encuentra Andy Chan, fundador del Partido nacional (HKNP), «minúscula  formación independentista prohibida por las autoridades en 2018» (Libération). Según el digital Hong Kong Press, que cita a un portavoz de la policía, Chan fue detenido cuando se disponía a coger un vuelo con destino Japón.

Este sábado, último día del mes de agosto de 2019, los manifestantes quieren conmemorar el quinto aniversario de la primera vez que el gobierno comunista de Pekín rechazó la petición de elecciones democráticas en la ciudad, lo que desencadenó el «Movimiento de los paraguas» del que Joshua Wong, entonces con diecisiete años, la figura más conocida. En aquel momento, la multitud bloqueó el centro financiero y político de Hong Kong durante 79 días. Wong, quien fue condenado a una pena de cárcel por su papel en el movimiento, quedó en libertad a mediados del pasado mes de junio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.