Primer año de funcionamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea

27 propuestas de Iniciativa Ciudadana Europea han reunido más de un millón seiscientas mil firmas

Right2Water
Right2Water

Con motivo del primer aniversario de la Iniciativa Ciudadana Europea el Comité Económico y Social Europeo reunió en Bruselas el 9 de abril a diferentes partes implicadas para celebrar el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea 2013 y analizar los logros y debilidades de esta herramienta de participación democrática, informa euroalert.

Con la entrada en vigor de la plataforma de Iniciativa Ciudadana Europea el 1 de abril de 2012, se puso en marcha el primer instrumento de participación democrática directa, digital y transnacional del mundo. Desde entonces se han presentado ya 27 iniciativas a través del registro oficial de Iniciativas Ciudadanas Europeas y 14 se encuentran en proceso de presentación ante la Comisión.

Algunas de las Iniciativas Ciudadanas Europeas que han obtenido un mayor éxito, como es el caso de la iniciativa de ciudadana europea sobre el derecho al agua “Right2Water” que obtuvo un millón de firmas, han servido un año después para hacer balance acerca de los logros y las dificultades de este procedimiento. La conferencia celebrada con motivo del Día de la Iniciativa Ciudadana Europea ha abordado aspectos relacionados especialmente con el coste de sensibilización, el sistema on-line de recogida de firmas y la necesidad de una mejor comunicación y difusión de la información. Todo ello servirá de base de cara a la reforma del reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana prevista para el año 2015.

Asistentes a la conferencia destacaron que, pese a la actual situación, la iniciativa ha servido para que el carácter democrático de la Unión evolucione así como en que su empleo servirá para reforzar una mayor participación y cohesión entre los ciudadanos europeos. La implicación de ciudadanos, instituciones, autoridades y organizaciones servirá para que una reforma correctamente enfocada del actual reglamento sirva haga de la Iniciativa Ciudadana Europea un instrumento de participación cada vez más efectivo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.