Huelga de periodistas en Túnez paraliza la información

El seguimiento de la huelga general convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) ha sido mayoritario, según fuentes sindicales tunecinas. La agencia Efe afirma que el sector se ha paralizado al ser secundado el paro por más de un 90% de trabajadores, informa la Asociación de la Prensa de Almería.

SNJT-periodistas-tunez Huelga de periodistas en Túnez paraliza la informaciónA la convocatoria del SNJT se unió también el Sindicato General de la Cultura y la Información, y contó con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RsF) y la CSI.

La protesta está motivada por la multiplicación de procesos judiciales contra periodistas, directores de periódicos y canales de televisión privados desde que se inició la crisis política provocada por el asesinato de un diputado de izquierdas en julio.

Según afirmó Efe la responsable del reglamento interior del SNJT, Salma Yelasi, de los medios públicos no respetó la huelga el segundo canal de la televisión nacional (Wataniya2), que cubrió la primera sesión plenaria que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llevó a cabo hoy después de que su presidente, Mustafá Ben Yafaar, suspendiera en agosto sus sesiones como medio de presión para que se iniciase un diálogo nacional para salir de la crisis.

La fuente enumeró a «Efe» cuatro canales de televisión y cuatro emisoras de radio privadas que tampoco siguieron la huelga por ser «medios cercanos» al partido islamista gubernamental Al Nahda.

Los cientos de periodistas que se congregaron en la sede del sindicato a causa de la huelga no ofrecieron cobertura a ninguna de las actividades del gobierno ni de los partidos políticos a nivel nacional y todos los debates de la radio se centraron en tratar las restricciones y abusos que sufren los periodistas.

Toda la prensa escrita de mañana, según Efe, estará dedicada a la publicación de las protestas de hoy y a los eventos que giran en torno a la huelga general.

El sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) publicó un comunicado de apoyo a los periodistas que son «objetivo de los sectores anti libertades que les hacen sufrir innumerables agresiones y procesos penales basados en hechos falsos», según el texto. La UGTT citó los procesos de los periodistas Ziad El Héni, Tahar Hasín, Zuheir El Jis y Murad Meherzi y denunció que «otros defensores de la libertad de expresión» están siendo juzgados por un «delito de opinión», como el caso del secretario general de un sindicato de la policía, Walid Zarruk, encarcelado por haber desvelado los nombres de una supuesta «policía paralela» a las órdenes de Al Nahda.

También la presidenta del SNJT, Neyiba Hamruni, pidió «el cese de procesos judiciales basados en el código penal», que viene de la época de la dictadura del expresidente Zín El Abidín Ben Alí, durante la manifestación en la sede del sindicato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.