Huevos: códigos para conocer su clasificación, tipo y sistema de producción en la Unión Europea

Investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una técnica para distinguir con un 100 % de fiabilidad, cómo son los tipos de huevos analizando los lípidos de la yema de estos. Este método ya está disponible y será útil para evitar fraudes a la hora de vender estos.

No es lo mismo comprar un huevo que tenga un certificado de producción ecológica que los que pone una gallina campera que se alimenta al aire libre. Ni el sabor, ni el precio ni por supuesto la calidad justifican los fraudes en la venta de huevos en España.

huevos-600x397 Huevos: códigos para conocer su clasificación, tipo y sistema de producción en la Unión Europea

Los autores de este estudio por primera vez trabajan sobre la hipótesis de que tanto la alimentación como el movimiento de las gallinas afecta a la composición de la yema y por tanto a su calidad.

En nuestro país, la denominación ES corresponde al etiquetado de la identificación del país, y se añaden los tipos 1, 2, 3 y 4 que justifican si son ecológicos, convencionales, etc. Su trabajo no fiscalizará a la industria pero sí consideran que es necesario dar garantías al consumidor de la calidad del producto que ha comprado de modo que la administración en caso de que existieran irregularidades tendrían ya el método exacto para encontrarlas.

La Unión Europea ha etiquetado también los huevos según su sistema de producción además del tamaño que ya conocíamos, pequeños, medianos, grandes y supergrandes, así como su color, blancos o morenos. La producción de estos varía en lo siguiente:

0: Huevo de producción ecológica. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. También disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. La forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, incluyendo en sus envases el sello distintivo comunitario.

1: Huevo de gallinas camperas. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena para el cuidado de sus plumas. También disponen de perchas donde subirse a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

2: Huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con el medio. También disponen de perchas donde subir  a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

3: Huevo de gallinas criadas en jaula. Las gallinas se alojan en grupos reducidos, disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

Este trabajo de investigación ha sido publicado por Science Direct en Elsevier bajo el título, Detección del fraude en el sistema de crianza de las gallinas declarado en el etiquetado de los huevos: un método basado en UV-VIS-NIR.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.