Humberto Veras Godoy presidente de las universidades mexicanas

Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha sido elegido nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para el periodo 2014-2016, en sustitución de su homólogo de la Universidad Autónoma de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Humberto-Veras-Godoy-rector-UAEH-CUMex Humberto Veras Godoy presidente de las universidades mexicanas
Humberto Veras Godoy

La elección del nuevo presidente del CUMex se hizo en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria 2014, en la cual el Consejo de Rectores también conoció el informe de actividades del presidente saliente.

Fue el rector de la Universidad de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien propuso a Veras para ocupar la presidencia, propuesta que respaldaron las universidades de Sonora, de Guadalajara, de Estado de México, y de San Luis Potosí, sumándose a ella la totalidad de instituciones de educación superior que integran el consorcio. Es decir, que la elección obtuvo el respaldo total del Consejo de Rectores del CUMex.

En su primer mensaje, el rector Veras Godoy solicitó el apoyo de todos los integrantes del Consorcio para el fortalecimiento y amplitud de la relación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con la finalidad de atender los retos para mejorar y superar los rezagos en la educación superior en México.

Añadió que una estrecha relación con Anuies permitirá mejorar tres objetivos del CUMex: La internacionalización; compatibilidad, y redes de colaboración. “Estoy seguro que con Enrique Fernández Fassnacht tendremos un aliado estratégico”.

Comentó que la educación superior supone nuevos retos, ya que se ha convertido en un elemento competitivo a escala nacional y mundial, que se caracteriza por su dimensión internacional; el intercambio de conocimientos; la creación de sistemas interactivos; la movilidad de profesores y estudiantes; y, por su puesto, los proyectos de investigación internacionales.

A sus colegas rectores les solicitó romper paradigmas y que se esforzaran apoyándole, “pues una persona sola no puede lograr un cambio, tiene que ser la suma de esfuerzos, suma de talentos y el Consorcio de Universidades Mexicanas tiene la facilidad de contar con la mayor cantidad de talentos para poder superar los rezagos que tenemos en educación superior”.

Humberto Veras nació el 25 de octubre de 1953 en Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, y es médico cirujano desde 1981. El CUMex surgió hace nueve años, mediante la unión de nueve universidad, y actualmente está conformado por 29 instituciones de educación superior.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.