Hungría: desaparece el periódico independiente Nepszabadság

“Népszabadság” (Libertad del pueblo), el principal periódico de oposición húngaro, ha dejado de publicarse el sábado 8 de octubre de 2016, oficialmente por razones económicas. Según la oposición al autoritario primer ministro Viktor Orban, ha sido un golpe del estado contra los periodistas que llevan años criticándole, informa desde Budapest la corresponsal del diario francés Libération, Florence La Bruyere.

Cierra en Hungría el periódico Nepszabadság

El periódico pertenece al grupo Mediaworks (que edita también el diario económico ”Világgazdaság” y el diario deportivo “Nemzeti Sport”), propiedad del magnate austriaco Heinrich Pecina; la empresa asegura que solo razones económicas han llevado a suspender la publicación de un  mascarón de proa de la prensa húngara, que llevaba sesenta años en los quioscos y tiraba 37 000 ejemplares diarios (lo que representaba una caída en las ventas del 70 % en los diez últimos años).

Pero la oposición ha dicho que el sábado fue “un día negro para la prensa” y ha denunciado el cierre como “maniobra política del nacional-populista Viktor Orban para cargarse el periódico de centro izquierda” que empezó su andadura como órgano del partido único bajo el régimen comunista y que, a pesar del descenso de lectores, seguía siendo una importante voz crítica “y se mantenía en la primera fila de los diarios nacionales”.

Para los periodistas ha sido un mazazo. El viernes anterior al cierre, todos los trabajadores del grupo se despedían del local ante la inminencia de un cambio a otro enclave más barato: “Habíamos encargado pizzas para hacer una fiesta el domingo, 9 de octubre, fecha en la que debíamos instalarnos en los nuevos locales. Y el sábado por la mañana llegó la ducha fría: no funcionaban los correos electrónicos y estaba cerrada la página web del periódico. El domingo, los vigilantes nos impidieron la entrada en el nuevo edificio”, ha dicho a la corresponsal de Libération Andras Dési, miembro de la redacción desde hace veintiséis años.

Después, los trabajadores recibieron una carta en la que les anunciaban que siguen siendo empleados de Mediaworks, aunque temporalmente relevados de sus funciones. En la página web, que vuelve a estar activa, la dirección asegura que la suspensión es el preludio de una reestructuración por motivos económicos, ya que el periódico ha perdido más de 16 millones de euros desde 2007.

Según la periodista francesa, hace meses que circulaba un rumor asegurando que Viktor Orban estaba negociando con Heinrich Pecina, y según el sitio independiente 444.hu  se había alcanzado un acuerdo por el que Meadiaworks liquidaría en primer lugar el “Népszabadság”, considerado demasiado izquierdoso, y después la derecha compraría la docena de periódicos regionales que posee Mediaworks. Uno de los posibles compradores sería Lőrinc Mészáros, un extécnico calefactor que en pocos años se ha convertido en uno de los oligarcas más ricos del país y al que alguna prensa considera “el hombre de paja de Orban”.

“De confirmarse –continúa la información del diario Libération- no haría más que corroborar el creciente control de Viktor Orban del paisaje mediático húngaro. Tras hacerse, cuando en 2010 regresó a los negocios, con el audiovisual público y transformarlo en una máquina de propaganda, el hombre fuerte de Budapest ha comprado, por intermediación de oligarcas amigos, medios privados como el canal comercial YV2 y el primer portal virtual del país, Origo. Ha rediseñado totalmente el paisaje radiofónico: las radios liberales se han quedado sin frecuencia, que ha pasado a otras emisoras serviles, y han aparecido nuevos periódicos y sitios de Internet de derecha y extrema derecha, fundados por el consejero de comunicación de Orban, que viven de la generosa publicidad de las empresas estatales”.

Aún quedan algunas publicaciones independientes,  pero ¿hasta cuándo?, se pregunta la periodista; la respuesta le llega de Agnes Urbán, profesora en la Universidad de Corvinus: “El paisaje mediático húngaro está hoy mucho más cerca del modelo ruso que del modelo europeo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.