I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

Saliou Traoré era un periodista senegalés que trabajó durante 37 años para la Agencia Efe

Fecha límite: 15:05:2019

El Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, que tendrá carácter anual, nace en 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia EFE. El objetivo principal es reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

Premio Saliou Traore 2019Se pretende con ello paliar el hecho de que el continente africano no solo es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo, sino que sobre él predominan las informaciones negativas, que contribuyen a afianzar el estereotipo de los países africanos como espacios problemáticos y conflictivos.

Se valorarán, pues, para este premio las apuestas informativas que persigan alejarse de este estereotipo.

El jurado tendrá en cuenta, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

Al premio, dotado con 5000 euros, podrán concurrir periodistas que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español.

En la primera edición se convoca una única categoría para el ámbito escrito, abierta a todo tipo de formatos: opinión, información, crónica, investigación, reportaje, serie de reportajes, dossier especial y publicados en medios impresos o digitales. Además, todos los trabajos que se presenten al premio tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La reunión y fallo del jurado tendrá lugar el viernes 24 de mayo y la publicación del ganador será el sábado día 25, Día de África.

Aunque la fecha del fallecimiento de Saliou Traoré es el día 13 de octubre, fecha elegida para la entrega del premio, en esta primera edición se trasladaría al lunes día 14 y tendrá lugar en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, símbolo de las relaciones entre España y el continente africano, en un acto presidido por una personalidad relevante del mundo africano.

Saliou Traoré era un periodista senegalés que trabajó durante 37 años para la Agencia Efe. Tuvo la valentía de reivindicar en Gambia el libre ejercicio del periodismo, amordazado durante veintitrés años por la dictadura de Yahya Jammeh. Su gran capacidad de autocrítica le llevó a cuestionarse asuntos como si la lucha anticorrupción del gobierno senegalés de Macky Sall era justicia o una caza de brujas.

La honestidad era otra de las características de Traoré, que le sirvió para no mirar para otro lado y hablar abiertamente sobre el problema de la mendicidad infantil impuesta por algunas escuelas coránicas. Y su lado feminista le llevó a defender la libertad de las mujeres para decidir si se resignan o no a la poligamia.

Desde su casa en el barrio Hlm Grand Yoff de Dakar, donde al fondo del patio se ubicaba la sede de la Agencia Efe, Traoré dio lecciones de periodismo y de vida sin pretenderlo. Fue el altavoz de algunos colectivos que en su país no tienen voz, como los homosexuales, las activistas contra el matrimonio infantil o contra la mutilación genital femenina. No se olvidó de contar historias de África en positivo, que son las que este premio pretende incentivar.

«Utilicemos las adversidades para ser mejores personas» le dijo a uno de sus amigos más cercanos poco antes de fallecer.

Descargar:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.